Las consellerias de Asuntos Sociales y Deportes y de Presidencia, Función Pública e Igualdad han ampliado a las asociaciones de padres y madres de centros escolares las ayudas destinadas a organizar escuelas de verano a precios reducidos para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, en el marco del Plan Corresponsables aprobado por el Estado.

En una nota de prensa, Asuntos Sociales ha matizado este viernes que si el pasado diciembre esta línea de ayudas se destinó exclusivamente a entidades locales, ahora se abre a las asociaciones de padres y madres de los centros escolares de todas las islas para que también puedan ofrecer estas actividades a unos precios máximos por niño y mes de 50 o 100 euros.

En concreto, el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) ha publicado la segunda convocatoria de ayudas destinadas a organizar actividades de ocio en las vacaciones escolares, con una dotación de 642.626,29 euros para las asociaciones de padres y madres de centros escolares, las cuales podrán pedir hasta el próximo día 16 de junio la subvención necesaria para organizar actividades para este verano y la próxima Navidad a precios más asequibles.

Las ayudas se han calculado de tal manera que estas entidades podrán cubrir totalmente los costes necesarios para pedir un precio máximo de 50 euros por niño y mes a las familias más vulnerables, y de 100 euros al resto.

En diciembre del año pasado se publicó una primera convocatoria con el objetivo de favorecer la conciliación, destinada únicamente a ayuntamientos, que propició que 25 municipios de Baleares podrán ofrecer 17.700 plazas en actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil que lleven a cabo los ayuntamientos durante las vacaciones de 2022.

Los nuevos criterios establecidos para el Plan Corresponsables han permitido que este año las asociaciones de padres y madres de alumnas también se puedan adherir a la iniciativa. Otra novedad de este año es que las actividades subvencionables se pueden dirigir a niños y jóvenes de hasta 16 años, frente al límite de 14 años fijado para 2021.

La convocatoria que saca la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes se financia con fondos del Plan Corresponsables que aprobó el Consejo de Ministros el 9 de marzo de 2021 para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres mediante la implantación de proyectos que facilitan la conciliación laboral y familiar.

El Plan está gestionado en Baleares por la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad. Las ayudas forman parte también del primer Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de las Illes Balears 2021-24 que aprobó la Mesa de Conciliación el 13 de septiembre de 2021.