Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nadia Calviño: «Balears será el motor de la recuperación de España»

La vicepresidenta primera y ministra de Economía anuncia que habrá una bajada de precios muy importante a final de año - Llegarán más inversiones para «reforzar» el turismo sostenible

La vicepresidenta Nadia Calviño y Francina Armengol, ayer en el Consolat de Mar. | CAIB

Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se reunió este viernes con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar, para analizar el plan de inversiones con los fondos europeos y la recuperación económica. Calviño aseguró que «Baleares será uno de los motores de la recuperación económica de España». De igual modo, anunció que las previsiones del Gobierno pasan porque en la segunda parte del año «habrá una bajada muy importante de los precios y la inflación se quedará en torno al 2%» y avanzó que habrá más inversión para el turismo sostenible.

Sobre las islas, la vicepresidenta recordó que «son el ejemplo de España en cuanto a recuperación económica, con un 10% del PIB el pasado año, lo que supone doblar la media de España». Ello ha sido posible gracias al Plan de Recuperación que ha enviado 855 millones a Balears y ha permitido que «10.000 empresas y autónomos preservaran el tejido productivos y las familias su renta, siendo una de las comunidades autónomas más golpeadas».

La presidenta Armengol recordó que Baleares ha sido la comunidad donde más rápido se han pagado las ayudas , además de que las islas están en máximos históricos en cuanto a contratos indefinidos. Al respecto, Armengol apuntó que «ello es gracias a la reforma laboral y a la colaboración entre instituciones que nos ha permitido hacer frente primero a una pandemia y ahora a las consecuencias de la guerra en Ucrania».

Uno de los temas que también trataron Calviño y Armengol fueron las inversiones con los fondos europeos. La vicepresidenta comentó que ya se están tramitando en las islas inversiones por valor de 400 millones en proyectos verdes y de turismo, lo que ha permitido atender más de 850 peticiones. El Ministerio y el Govern se han puesto de acuerdo en los proyectos prioritarios a impulsar con los fondos europeos, entre los que destacan la rehabilitación de edificios, la conversión energética en inmuebles municipales y proyectos para reducir la contaminación en el mar.

«Joya de la economía»

La jornada de Calviño en Palma incluyó también la visita al centro Integrado de FP Francesc de Borja Moll, en Nou Llevant, para conocer el aula de tecnología aplicada al sector sanitario y compartir un encuentro con alumnos y profesores. Después clausuró, junto a Armengol, la Cumbre de Destinos Sostenibles, celebrada en el Palau de Congressos, antes de compartir un encuentro con empresarios baleares, organizado por el Cercle d’Economia, en el hotel GPRO Valparaíso.

En el cierre del congreso, Calviño empatizó con el sector turístico — «una de las joyas de la corona de la Economía española—, «el más afectado» por la crisis, y subrayó el impacto en las islas de las ayudas directas a la industria, «bien» gestionadas por el Govern. La vicepresidenta enumeró los PERTE aprobados por el Gobierno, obviando que los empresarios han reclamado en vano uno para el sector y destacó que Balears también lidera la recuperación en reservas aéreas, superando las de 2019, esta Pascua en la que se prevé alcanzar el 80% de las cifras prepandemia en toda España. Avanzó la titular de Economía que llegarán más inversiones para reforzar el turismo sostenible.

Compartir el artículo

stats