La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes en Palma que "Baleares puede ser un referente de movilidad sostenible y eléctrica", gracias a la inversión con fondos europeos.

Calviño ha dicho que "la temporada turística viene muy fuerte", en una entrevista al programa "Al día" de la radio autonómica de Baleares IB3, donde ha señalado que la guerra en Ucrania afecta a todos los países de la UE porque están "muy interconectados", pero que se aprecian ganas de viajar y que España es valorada por su seguridad.

Calviño ha abogado por hacer que la economía española sea más resiliente. "Por eso son tan importantes todos los proyectos de sostenibilidad turística y de movilidad eléctrica, que garanticen un crecimiento a medio plazo".

Sobre las previsiones económicas del Gobierno, Calviño ha indicado que el gobierno está terminando de perfilar el cuadro macroeconómico para remitirlo a Bruselas, pero que distintos organismos apuntan a que "España siga siendo uno de los motores de crecimiento de Europa, y Baleares una de las comunidades más dinámicas".

De las medidas del Plan de Choque contra el alza de precios acordadas por el Gobierno, Calviño considera relevantes para Baleares el apoyo al transporte, sobre todo al marítimo, y otros sectores directamente afectados y la bajada de los precios de los carburantes "que afecta directamente al sector turístico".

Ha señalado que para las islas es "más importante la inversión" del Plan de Recuperación con fondos europeos, de los que ya se han transferido a Baleares "casi 400 millones", con "temas muy concretos" como favorecer la sostenibilidad turística de los municipios y del sector privado y la movilidad sostenible.

Calviño ha recordado que el jueves el Gobierno anunció que va a aumentar en 8,4 millones la dotación del programa Moves III, de renovación de las flotas de vehículos con coche eléctrico, y ha remarcado que "Baleares es una de las comunidades con mejor ejecución de esas inversiones".

Que haya un crecimiento de la inversión en ese ámbito con cargo a fondos europeos "es una muy buena noticia" en opinión de la vicepresidenta, que considera que "Baleares puede ser un referente de movilidad sostenible y eléctrica, que es clave desde el punto de vista turístico y del conjunto de la economía".

En relación con las reivindicaciones desde Baleares de que el Gobierno atienda a las desventajas competitivas que supone la insularidad, Calviño ha explicado que "todas las comunidades tienen la sensación de que no se entienden sus particularidades, ya sea el envejecimiento de la población o su aumento".

Calviño apoya la reivindicación de la presidenta del Govern, Francina Armengol, ante Bruselas: "Me parece bien lo que dice la presidenta del Govern: no se trata solo de ser ultrapérifericos; la insularidad es un factor específico en si mismo".

La vicepresidenta ha insistido en que el plan de choque del Gobierno incluye "medidas tomadas pensando muy especialmente en Baleares y en Canarias". "Desde el Gobierno de España tenemos una enorme comprensión y empatía con la diversidad del país", ha insistido.

Calviño se ha referido también a los efectos de la reforma laboral en Baleares y ha destacado que "ya se está notando el impacto", cuando los contratos indefinidos se han triplicado en marzo a nivel nacional y en Baleares "por primera vez el número de contratos indefinidos es superior al de los temporales, en una comunidad que depende tanto del sector turístico".