Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ‘Tango’, a punto para zarpar

La reparación y mantenimiento del yate, cuya propiedad se ha vinculado desde EE UU al magnate del aluminio Viktor Vekselberg, encara sus últimas horas en Astilleros Mallorca

El yate 'Tango', atracado este miércoles, en Palma.

El Tango ya está casi listo después de los cuidados y reparaciones que han tenido lugar desde finales de enero en Astilleros Mallorca. Ayer numerosos operarios subían y bajaban del barco, otros reparaban e inspeccionaban el nuevo acristalamiento de la zona de proa. El aspecto del megayate es reluciente tras las intervenciones de los profesionales en el puerto de Palma.

Tal y como ha podido saber este diario, ya se están dando los últimos retoques a la embarcación. En las próximas horas el Tango estará a punto para zarpar. Otra cosa es que pueda hacerlo, pues tal y como avanzó el miércoles este periódico este yate también está retenido temporalmente en Palma habida cuenta de que Inspección Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria, está llevando a cabo averiguaciones y comprobaciones sobre el mismo. 

Las próximas horas son cruciales y las autoridades también están pendientes de la próxima actualización de las medidas sancionadoras contra Rusia y Bielorrusia y de los nuevos nombres de oligarcas que podrían incluirse, pues a tenor de ello se podrían ordenar nuevas inmovilizaciones cautelares en territorio español. En la última publicación sobre las sanciones, aprobadas el lunes, se incluía el nombre de Alexander Mijeev, supuesto propietario del Lady Anastasia, el yate que fue inmovilizado cautelarmente el martes atendiendo a una orden de ejecución del Gobierno español. Este barco fue el que un marinero ucraniano intentó hundir para vengarse por la invasión de su país. Fue precisamente dicho trabajador quien vinculó el yate con el director general de la mayor empresa pública rusa de armamento. 

Quien no consta en la última actualización de la lista negra llevada a cabo por la UE es Viktor Vekselberg, magnate del aluminio y las telecomunicaciones nacido en Ucrania pero cercano al Kremlin según EE UU y a quien se le atribuye la propiedad del Tango, atracado en Palma. Es más, el pasado viernes, una orden firmada por Biden incluía la embarcación «vinculada a Vekselberg» y un avión privado también supuestamente de su propiedad en el listado de bienes rusos congelados en el estado norteamericano. 

En estos momentos, además del Tango, también está siendo reparado y puesto a punto en Astilleros Mallorca el megayate Zen, del multimillonario chino Jack Ma, fundador de Alibaba. Una enorme grúa estaba frente a él ayer mismo en las instalaciones portuarias de Ciutat. 

Compartir el artículo

stats