El superyate 'Zen', del multimillonario chino Jack Ma, ha vuelto a verse en las islas, concretamente en la bahía de Palma. El pasado martes 8 de marzo salió desde el puerto de Barcelona rumbo a Mallorca, a donde llegó al día siguiente. Los primeros días se le ha visto fondeado en en los alrededores del puerto de Portitxol. Actualmente se encuentra navegando por la costa de la isla aunque se desconoce si el fundador de Alibaba Group, empresa líder en el comercio digital chino, está a bordo.

No es la primera vez que Jack Ma visita Baleares con su yate, ya se le vio en Ibiza en octubre del año pasado después de haber estado meses fuera del ojo público por unas declaraciones críticas sobre el sistema de control financiero chino. Unos días después visitó Andratx acompañado de multimillonarios y socios comerciales. Durante su estancia hizo varias compras de decoración, concretamente una pequeña figura oriental en la tienda de muebles y decoración Ambiente, también jugó al golf y navegó por las islas Malgrats.

El superyate 'Zen'

El yate del multimillonario chino, valorado en 200 millones de dólares, fue construido en 2021 por la compañía Feadship, diseñado por De Voogt Naval Architects y decorado por Nauta Yachts. En cuanto a las medidas, la eslora mide 88 metros y puede llegar a navegar a una velocidad de 20 nudos, propulsado por motores MTU. Tiene una autonomía de más de 5.000 millas y su capacidad es de 16 huéspedes, además de una tripulación de 25 personas.

Desaparecido un año

Jack Ma logró convertirse en el hombre más rico de China tras elevar su conglomerado a la categoría de gigante de internet, al mismo nivel de Amazon, Google, Microsoft y Facebook; y el pasado año se despidió de su empresa para emprender otros negocios. Se dejó de saber de él justo después de que pronunciase un polémico discurso donde se mostró crítico con la estrategia de Pekín de minimizar los riesgos en el sistema financiero. Tras dichas declaraciones, los reguladores chinos suspendieron la salida a bolsa de Ant Group, la tecnofinanciera de Alibaba, al amparo de una normativa más restrictiva para el sector.

Tras este episodio, el empresario de Hangzhou dejó de aparecer en público. Hasta que reapareció disfrutando de su megayate y de las aguas de la costa mallorquina en 2021. Conocer su paradero en la isla ha hecho subir las acciones de Alibaba en la bolsa de Hong Kong.