Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra en Ucrania | sanciones a los bienes de los oligarcas rusos

EE UU incluye el yate ‘Tango’ atracado en Mallorca en su lista de activos rusos bloqueados

Washington prohíbe el uso y cualquier transacción en Norteamérica relacionada con el barco y el jet privado del magnate Viktor Vekselberg, ambos valorados en 165 millones

El ‘Tango’ de Viktor Vekselberg, señalado este viernes por el departamento del Tesoro de Washington, ayer por la tarde, frente al Club Náutico de Palma. GUILLEM BOSCH

Palma podría dejar de ser en breve un puerto seguro para el yate Tango del magnate de las telecomunicaciones vinculado al Kremlin Viktor Vekselberg. EEE UU acaba de bloquear en el país este bien del oligarca, además de su jet privado P4-MIS, un Airbus A319.115 registrado en Aruba y que también ha pasado por el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan.

La inclusión en la llamada « lista negra» de estos dos bienes del empresario, valorados en 165 millones de euros según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento de Hacienda de EE UU, se produjo este mismo viernes y desde la página web de este organismo se explica que la sanción a Vekselberg se le aplica por su cercanía al Kremlin. Con estas acciones se pretende castigar económicamente a Rusia por la invasión de Ucrania. En concreto, con esta orden queda prohibido el uso de la embarcación y cualquier transacción u operación en Norteamérica relacionada con ella. La mera vinculación de un bien con un oligarca (este tipo de operaciones de adquisición de propiedades lujosas suele cerrarse mediante sociedades opacas) está siendo suficiente para que EE UU tome medidas drásticas.

En contraste, el yate Tango permanecía ayer sin sobresaltos amarrado en Astilleros Mallorca, donde está siendo reparado. De momento, el ministerio de Transportes no ha dado ninguna orden de incautación pese a haber pedido a los puertos de las islas un listado con los yates rusos atracados en sus instalaciones. Este paso dado por Norteamérica y que señala directamente a este yate que está en el mar balear podría ser motivo de presión para que Madrid actúe, habida cuenta de que es el único país de la UE que aún no ha tomado ningún tipo de medida con las mansiones flotantes de los oligarcas de Putin. Sin ir más lejos, el mismo viernes Italia confiscó el yate a vela más grande del mundo, el Sy A de Andrey Melnichenko, amarrado en Trieste.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE UU, Vekselberg es un destacado empresario ruso con un patrimonio neto de seis mil millones de euros. En 2018 ya fue sancionado por Washington por ser uno de los oligarcas cercanos a Putin y sus bienes en territorio estadounidense quedaron embargados.

Viktor Vekselberg, señalado este viernes por el departamento del Tesoro de Washington

Las actividades económicas de Vekselberg, ejecutadas a través del grupo de empresas Renova, abarcan múltiples sectores de la economía rusa y «algunas de ellas están vinculadas a algunas de las iniciativas del gobierno ruso, como el grupo Rusnano», una institución rusa de innovación creada en el marco de la iniciativa presidencial denominada Estrategia para el desarrollo de la industria de la nanotecnología. Por otra parte, en el informe de Hacienda que ha consultado digitalmente este diario también se especifica que Vekselberg «ha mantenido vínculos estrechos con los principales funcionarios del gobierno ruso, incluidos Putin y el expresidente Dmitry Medvedev». Éste «nombró personalmente a Vekselberg para que ocupara los cargos de director y presidente de la Fundación Skolkovo, una iniciativa pública rusa destinada a crear una versión rusa de Silicon Valley para elevar el estatus internacional del país como un centro de innovación líder en desarrollos tecnológicos». El magnate ruso que tiene atracado su megayate en Palma ya no ocupa dichos cargos. Asimismo, ha participado en actividades diplomáticas en nombre del Kremlin, acompañando a funcionarios del gobierno ruso en misiones culturales en el extranjero.

Según medios norteamericanos, Vekselberg podría haber estado implicado en los presuntos pagos oscuros que realizó el abogado de Trump durante la campaña presidencial de 2016 a dos mujeres para acallar supuestas aventuras extramatrimoniales.

La web del departamento del Tesoro del gobierno estadounidense recoge la inclusión del yate ‘Tango’ y el avión P4-MIS en la lista de bienes bloqueados.

Compartir el artículo

stats