El conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha respondido esta mañana tres preguntas casi idénticas del Partido Popular sobre el consenso de la nueva ley turística, en la sesión de control previa a la votación del decreto ley en el Parlament. Negueruela ha criticado que los populares tiene "prefijado" el discurso y no debaten: "En las reuniones se discute, si alguien cree que un gobierno es capaz de presionar a un sector es que está lejos de la realidad”.

Los diputados populares Bonet y Sagreras han insistido en que esa ley no cuenta con el consenso del sector y han recordado que tanto las federaciones hoteleras como la patronal del alquiler turístico se mostraron en contra: "Han cambiado de opinión porque usted les obligó y les forzó". Ambos han lamentado que el conseller "está perdiendo una oportunidad única de llegar a un consenso".

Negueruela ha replicado que el PP lleva "siete años fuera de la realidad" porque el Govern ha estado "en el consenso y pactando": "El dialogo social nos lo creemos desde siempre. Por supuesto que hay tensiones y discusión, pero ustedes aprobaron 3 decretos ley turísticos sin reunirse con nadie". Asimismo, ha añadido que la conflictividad social llegó cuando el PP no hablaba con nadie porque ahora "todos ganamos y todos cedemos con el dialogo social".

Pleno del Parlament de les Illes Balears