La patronal del alquiler turístico, Habtur, ha denunciado hoy que el Govern "para favorecer a las grandes cadenas hoteleras carga todo el decrecimiento sobre el alquiler vacacional y proyecta suprimir 90.000 plazas en nuestro sector". De esta forma se ha expresado el presidente de Habtur, Toni Barceló, a la hora de definir la nueva ley turística aprobada el pasado viernes por el ejecutivo de Francina Armengol.

Barceló se ha referido a las plazas turísticas que no fueron adquiridas en la bolsa de plazas impulsada a través de la modificación de la ley turística de 2017 y que, cuando dejen de ser utilizadas deben ser amortizadas. "Pedimos el mismo trato que los hoteleros, que sí las pueden vender, o que las plazas de alquiler vacacional puedan volver a la bolsa y ser utilizadas para el sector", añadió Barceló. El presidente de Habtur ha incidido en que su organización no está en contra de la sostenibilidad, circularidad ni en el decrecimiento turístico: "Estamos en contra de que todo el recorte caiga sobre el alquiler vacacional".

Recordaron que el alquiler vacacional tiene mucho más rotación que el hotelero, dado que los propietarios de los inmuebles pueden necesitarlos para su uso y salen del mercado con mucha más frecuencia y las plazas se amortizarán. Según Habtur, un hotel puede vender sus plazas, retornarlas a la bolsa del Govern o incluso poner su actividad en suspenso, cosa que no se permite al alquiler vacacional. "Este tipo de normativas fomentará la oferta ilegal, aspecto que desde Habtur venimos luchando para erradicarla".

En estos momentos en Mallorca hay 115.000 plazas operativas de alquiler vacacional. Según el presidente de Habtur, Antoni Barceló, "el objetivo del Govern es eliminar 90.000 en los próximos años y dejar el alquiler vacacional en Mallorca en un máximo de 25.000. Habtur ha recibido el apoyo en su reivindicación de la asociación de restauración de Pimem, de los guías turísticas y del sector del taxi.