Habtur Balears, la asociación del alquiler turístico en el archipiélago, denuncia que tras encontrarse con que la aprobación este viernes del decreto ley de la nueva norma turística de Baleares, que incluye la congelación de las nuevas plazas turísticas para los próximos cuatro años, se sienten “totalmente engañados” por el Govern, porque “no es de recibo” salir con esta medida.

Este “bloqueo de la bolsa de plazas turísticas” cae como un jarro de agua fría en la patronal del alquiler vacacional. Desde Habtur se considera que ha sido “un despropósito y una falta de respeto” hacia un sector sobre el cual ya había hecho recaer “todo el peso del decrecimiento”, informan en un comunicado. 

Se recuerda que con la modificación aprobada en 2017 las 90.000 plazas que estaban dadas de alta y no pueden ir a intercambio están “condenadas a desaparecer con el tiempo y ahora, este bloqueo nos hace perder todavía más peso específico”.

Habtur censura, además, que el Govern únicamente les había convocado para decirles que “no habría modificaciones sustanciales” para su sector y se podrían negociar sus demandas, explican desde la asociación. La principal, “solventar el tema de la bolsa de plazas y que el decrecimiento no recayese íntegramente en sus “espaldas”. Sin embargo, “ahora aprueban un decreto ley que destroza nuestro sector. No es de recibo”, critican.

“No puede ser que siempre pague el pequeño en detrimento del grande y, sobre todo, que se haga para contentar los socios de gobierno”, se añade.