Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espaldarazo de Escarrer a la ley turística de Armengol: “Creo que ha sido un gran acierto”

El consejero delegado de Meliá considera clave el plazo de adaptación con ayudas para incentivar a los hoteleros independientes - Demanda que también el Govern sea "exigente" con el alquiler vacacional

Francina Armengol con Gabriel Escarrer este miércoles en la feria Fitur

Espaldarazo del consejero delegado de Meliá a la nueva ley turística del Govern presentada esta semana en Madrid. Gabriel Escarrer considera que la norma ha sido “un gran acierto” en líneas generales y a la espera de conocer “la letra pequeña”. Para el líder turístico, además de que servirá para que Baleares se diferencie como destino serán claves por un lado el plaza de adaptación para los hoteleros independientes y que también el Ejecutivo Armengol sea “tan exigente” con el alquiler vacacional.

Escarrer ha valorado la ley de turismo de Baleares tras la rueda de prensa que ha brindado en el estand de la compañía en la primera jornada de Fitur, que se ha inaugurado este miércoles en Madrid. No ha dudado en tildarla de “positiva” para que las islas se diferencien del resto de destinos no solo por su apuesta por la calidad en los últimos años, sino también por ser un destino de referencia a nivel de sostenibilidad y también a nivel social.

Ha repasado que en muchos de los hoteles de la cadena Meliá ya se cumplen con requisitos a los que obligará la norma balear, como las camas elevadoras u otros de sostenibilidad. Sin embargo considera primordial “el plazo de adaptación” a la ley teniendo en cuenta a los hoteleros independientes que “además están teniendo dificultades financieras o de liquidez” por la crisis. Por ello si a través de la nueva norma “se les incentiva con cierta ayuda puede ser un detonante”. El vicepresidente y CEO de Meliá se ha referido a otra de las exigencias de la ley balear, como la modernización de las calderas –“nosotros ya no tenemos de gasoil”–, que para un compañía como la suya ya son “de lo más normal, pero queremos que todo el mundo nos acompañe”.

Como es habitual, Escarrer ha sido crítico con el alquiler vacacional y en este sentido plantea si “vamos a ser también tan exigentes” con ese sector en la aplicación de la norma balear“ porque si lo fuésemos probablemente ayudaría mucho más”.  

"Faro" para el resto de territorios

Por su parte la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en su visita al estand de Baleares en la feria, ha destacado el liderazgo del archipiélago en la recuperación del sector y la seguridad que ha mostrado a los turistas. Y en la senda de "repensar el modelo turístico" ha mencionado los fondos europeos, de los que ya han llegado 47 millones a las islas. Sobre la nueva ley del Ejecutivo Armengol, ala que ya en su presentación el lunes apoyó, ha declarado que será un faro para el resto de comunidades" y que el resto de territorios implemente la sostenibilidad y la circularidad en el sector. "Queremos que esa ambición que tiene Baleares se traslade" al resto del modelo turístico español.

Compartir el artículo

stats