Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fitur - La feria de la recuperación

Baleares busca consolidar la recuperación del turismo nacional en Fitur

Francina Armengol presentará hoy en la feria la nueva ley turística con la presencia de las ministras Yolanda Díaz y Reyes Maroto

Simulación digital de cómo lucirá el expositor de la comunidad en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. | CAIB

Baleares participará en la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur, con un expositor de mil metros cuadrados cien por cien accesible y sostenible, con el objetivo de consolidar la recuperación del turismo nacional hacia las islas y presentar el «nuevo modelo turístico» del archipiélago.

Baleares recibió 2.281.889 turistas nacionales entre enero y noviembre de 2021, un 68,3% más que el año anterior, pero un 13% menos que antes de la pandemia, según los datos de Ibestat.

Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera estarán presentes en Fitur por medio de los cuatro consells, en el expositor coordinado por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, a través de la Agencia de Estrategia Turística (Aetib), informó ayer el departamento autonómico en un comunicado.

El stand es una adaptación del utilizado en la pasada edición en la feria, que recibió los premios al mejor expositor de las comunidades autónomas y al más sostenible.

El espacio, inspirado en el Mediterráneo, está adaptado a los protocolos de seguridad por la covid-19, con un solo acceso de entrada, carteles indicativos que marcarán los recorridos, sistemas de control de aforo, purificadores de aire en las salas de reuniones, dispensadores de gel y pantallas de separación.

También es accesible para personas con discapacidad auditiva o visual y se han introducido diferentes medidas para reducir el impacto durante el diseño, transporte y construcción del stand así como durante el desarrollo de la feria.

El expositor es híbrido porque se complementarán los contenidos digitales y los presenciales, facilitando la comunicación en tiempo real con aquellas personas que no puedan asistir a la feria, a través del canal turístico de Baleares en YouTube.

(https://www.youtube.com /channel/UCI271myw BDXcuVVzu0Pcg9Q).

Estarán presentes con un mostrador propio los consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera así como diferentes ayuntamientos de las islas y co-expositores privados (Grupo Eulen, Iberostar Hotels&Resorts, Inetum, Roig Drive Mallorca y Puro Group Europe).

La Aetib ha habilitado también un sistema de reservas de mesas en el estand para que el sector pueda mantener reuniones de trabajo en la feria de una forma organizada. Este sistema ha sido comunicado previamente a las empresas turísticas con el fin de que puedan utilizarlo para agendar sus citas.

Hoy mismo en el Museo Reina Sofía de Madrid la presidenta Francina Armengol, acompañada del conseller de Turismo, Iago Negueruela, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, y la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, presentará frente a las ministras Yolanda Díaz y Reyes Maroto la nueva ley turística, que modificará las categorías hoteleras puesto que las medidas vinculadas a la sostenibilidad medioambiental y social cobrarán un mayor peso.

El día 20 de enero, los consells presentarán sus principales novedades turísticas para 2022.

Coincidiendo con la presencia de Baleares en Fitur, la Aetib pondrá en marcha una campaña publicitaria a nivel nacional para reforzar el objetivo de potenciar un nuevo modelo turístico para Baleares y fomentar la afluencia de turistas nacionales a las islas.

Bajo el eslogan Illes Balears, el turismo del futuro, el stand de la comunidad en Fitur contará con diferentes paneles publicitarios que mostrarán esta nueva campaña.

Educación medioambiental

También en el marco de Fitur, se llevarán a cabo unos talleres de educación medioambiental destinados a adultos y niños durante el fin de semana.

El Consell de Mallorca acudirá a la feria turística Fitur de Madrid con el objetivo de consolidar el mercado nacional, tercero en importancia para la isla, y presentará la página web del Observatorio de Turismo Sostenible, la oferta en turismo de congresos y varios eventos deportivos. El mercado nacional «cada vez tiene más importancia» para Mallorca, «sobre todo a raíz de la situación pandémica y pospandémica», aseguró la semana pasada la presidenta del Consell, Catalina Cladera.

Las cifras de 2021: Las islas recibieron 2,2 millones de turistas nacionales

Baleares recibió 2.281.889 turistas nacionales entre enero y noviembre de 2021, un 68,3% más que el año anterior, pero un 13% menos que antes de la pandemia, según datos de Ibestat. La comunidad fue destino ganador en cuanto a llegada de turistas internacionales. Precisamente fue en los meses estivales y el final de la primavera cuando las islas recibieron el grueso de estos viajeros, 3,2 millones de los 3,8 que ya acumulaba por esas fechas.

Compartir el artículo

stats