La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado que las posibles aglomeraciones espontáneas en las fiestas de Sant Sebastià pueden ser preocupantes vistas las imágenes de este fin de semana en pueblos como Sa Pobla. Por ello, ha indicado que siguen trabajando con los ayuntamientos para tener el control en este tipo de situaciones y ha recordado que ya se suspendieron los conciertos y torradas por el aumento de casos registrado.

Además, ha afirmado que existe cierta preocupación entre los expertos porque estas fiestas pueden dificultar y retrasar "aún mas" el pico de la ola. Esto está relacionado con los modelos predictivos, en los que se vislumbra una bajada del número de casos a partir de esta semana, aunque la incidencia a 7 días sigue siendo muy elevada, lo que provoca que sea difícil ver esa tendencia a la baja: "Los expertos ya avisaron de los efectos de Sant Antoni y Sant Sebastià, que se verán en una semana".

La consellera ha alertado del crecimiento de personas ingresadas en los hospitales, que se sitúa a día de hoy en 360 en planta y 92 en UCI, y ha pedido "responsabilidad individual" para que no se produzca ningún problema en las próximas semanas. En ese sentido, el Govern ha pedido permiso al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para prorrogar la exigencia del certificado covid. También ha anunciado que mantienen las 3 pruebas diagnosticas semanales o la vacunación obligatoria para el personal sanitario.

Sobre la evidente sensación de cansancio entre la población, Gómez ha declarado que llevamos dos años de lucha, algo que supone "mucho desgaste social y sanitario", sobre todo en una situación en la que "todos están deseando a la normalidad". Por ello, ha pedido que "no olvidemos" estos dos últimos años y se ponga en valor la gran cobertura de vacunación gracias al Estado: "Es muy importante que se vacune en aquellos lugares donde el desarrollo de las vacunas es menor, porque mientras no estemos todos en una tasa de vacunación muy elevada, la globalización permite que puedan ir a otros países y haya un mayor riesgo de contagio".

En este sentido, ha reivindicado que están poniendo "todas las facilidades" para que los ciudadanos tengan fácil acceso a la vacunación, aunque ha reconocido que necesitan la colaboración de todos: "La gran cobertura vacunal ha hecho que los efectos de esta sexta ola no sean tan duros".

Este fin de semana el dispositivo de vigilancia covid de Govern y Consell, en coordinación con la Policía, ha realizado 21 visitas, levantado 9 actas y cerrado 4 locales. Las actuaciones tuvieron lugar en Artà, Sa Pobla, Muro, Pollença, Sant Llorença y Manacor.

Una de las novedades es que los niños y niñas que tengan 12 años o más contarán a partir de ahora como vacunados aunque solo tengan una única dosis de la vacuna para las actividades deportivas.