El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado la exigencia del certificado covid [lea aquí el auto] para acceder a locales de restauración, independientemente de su aforo, establecimientos de ocio nocturno, gimnasios, cines y espacios culturales.

Estas medidas, aprobadas por el equipo de gobierno autonómico y avaladas por la justicia, entraron en vigor el pasado 29 de diciembre con el fin de garantizar espacios seguros.

La ampliación de la obligatoriedad del uso del certificado covid en Baleares responde al nivel de alerta sanitaria en el que se encuentran las islas (nivel 3), en un momento en el que la incidencia acumulada está desatada -casi 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Cómo se obtiene el certificado covid?

Baleares ha puesto a disposición de la ciudadanía tres sistemas diferentes para que las personas que lo precisen para moverse por los países de la Unión Europea puedan solicitar y obtener el Certificado COVID Digital UE:

Portal del Paciente

El primer paso que deberán dar aquellos que escojan la opción de entrar en el Portal del Paciente es la identificarse a través del código de identificación del paciente (CEIP), que aparece impreso en la tarjeta sanitaria (empieza siempre por 38); o bien mediante el sitema Cl@ve. Después deberán rellenar el formulario y, finalmente, descargarse el Certificado Digital.

Puntos de emisión presencial de certificados covid digital en Baleares

El Servicio de Salud ha habilitado en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera puntos de atención presencial a la ciudadanía en los que se pueden emitir el certificado covid. Es necesario pedir cita previa (puede solicitar su cita aquí). Los puntos de emisión son los siguientes:

  • Mallorca: Hospital Universitario Son Espases (vestíbulo entrada hospitalización de adultos. Módulo O/M) Hospital de Inca (vestíbulo entrada) Hospital de Manacor (vestíbulo entrada)
  • Menorca:  Hospital Mateu Orfila (vestíbulo entrada) Canal Salat (primer piso enfrente de consultas externas)
  • Ibiza: Hospital Can Misses (vestíbulo entrada) 
  • Formentera: Hospital Formentera (vestíbulo entrada). Horario de emisión Lunes y Miércoles de 08:00-14:00. Martes, jueves y viernes 13:30-19:30

Aplicación Cita prèvia del GOIB

En primer lugar hay que descargar la app Cita Previa GOIB e introducir el código de seguridad. En el caso de no estar registrado, el usuario deberá elegir uno para poder identificarse siempre que quiera acceder a sus datos. Una vez activada, hay que seleccionar la opción de IB-Salut, que ahora permite, además de pedir cita con el médico de cabecera o con enfermería, descargar el pasaporte digital.

Primer paso para solicitar certificado covid digital

Primer paso para solicitar certificado covid digital Redacción

Ya dentro del área de Salud de la app se ofrecen varias opciones, entre las que fácilmente podrá encontrar la pestaña del Certificado Covid Digital UE.

Seleccionar opción Certificado Covid Digital

Seleccionar opción Certificado Covid Digital REDACCIÓN

A continuación, hay dos formas de obtener el certificado. Si dispone de un número Cl@ve, tan sólo será necesaria su autentificación en el sistema para proceder a descargarlo de manera inmediata. Para los ciudadanos que no disponen de este código de identificación, la app del IB-Salut proporciona la opción de solicitar el Certificado y que sus usuarios puedan recibirlo por correo certificado, o por otra parte, en caso de urgencia o preferencia, acudiendo a un punto de emisión de Certificado Covid Digital. En el caso de Mallorca, el punto de recogida de la documentación es en el Hospital de Inca (vestíbulo de la entrada), el de Manacor (vestíbulo de la entrada) y Son Espases (vestíbulo de la entrada junto al punto de vacunación).

Último paso para obtener el pasaporte digital europeo

Último paso para obtener el pasaporte digital europeo Redacción