El cerco para quienes han tomado la decisión de no vacunarse contra el coronavirus es cada vez más estrecho. El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) avaló ayer las medidas acordadas por el Govern por las cuales se amplía la exigencia del certificado covid a toda la restauración, independientemente del aforo, y a todos los espacios culturales. Estas medidas, aprobadas por el equipo de gobierno autonómico el pasado jueves, entrarán en vigor hoy miércoles y se adoptarán en las actividades de mayor concentración social, con el fin de garantizar espacios seguros, según informó el Govern.

Hasta ahora, tan solo se reclamaba el certificado covid para entrar en establecimientos de hostelería con un aforo de más de 50 personas, en discotecas y residencias de ancianos. Desde este miércoles, sin embargo, se deberá exigir el certificado covid para acceder a todos los locales de restauración en las islas que tengan nivel 3 de alerta sanitaria, que actualmente son Mallorca, Menorca y Ibiza. 

Restauración

Todos los bares y restaurantes, independientemente de su aforo

A partir de hoy será necesario portar el certificado covid si se quiere acceder a cualquier bar o restaurante, ya que su exigencia se amplía a toda la restauración, independientemente del aforo. También se aplicará a los espacios con servicio de restauración ubicados en alojamientos turísticos.

Actividades físicas

Gimnasios de todo tipo y otras instalaciones deportivas

El aval de la justicia obligará a partir de hoy a gimnasios e instalaciones deportivas a solicitar a todos sus clientes el certificado covid.

Academias de baile

Las academias de baile también deberán pedir a todos sus alumnos el documento que acredita la pauta completa de inmunización para poder considerarlo así un espacio sanitario seguro.

Eventos culturales

Cines, circos de carpa, teatros, auditorios, salas de conciertos, spas y piscinas termales

El certificado covid también se exigirá en todo tipo de eventos culturales en espacios interiores, como cines, circos de carpa, teatros, auditorios, salas de conciertos (independientemente de si se permite consumir o no), spas, piscinas termales y otros establecimientos cubiertos donde se lleven a cabo actividades culturales.

Reuniones y encuentros

Congresos, seminarios, jornadas, conferencias y eventos

Las medida acordadas por el Govern el pasado jueves y avaladas este martes por el TSJIB llevan a que a partir de hoy la práctica totalidad de actividades que se realizan en interior se puedan realizar solo si se posee el denominado pasaporte covid, es decir, si se está vacunado contra el coronavirus, lo que significa que también será necesario para poder asistir a congresos, seminarios, jornadas, asambleas, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos.

Fiestas populares

EL Govern explicó ayer que, cuando un territorio se encuentre en nivel 3 de alerta o superior, como es el caso de Mallorca, y en referencia a fiestas populares, se deberán establecer controles de aforo para el acceso de todos los actos llevados a cabo en espacios abiertos o al aire libre.

‘Foguerons’ y ‘torrades’

No se podrán organizar ni foguerons, ni torrades, ni habilitar zonas destinadas al consumo de alimentos y bebidas. Además, la mascarilla será obligatoria y será ncesario delimitar espacios para bailes populares que se lleven a cabo en cualquier evento.

Celebraciones religiosas

Las celebraciones religiosas deberán respetar el aforo máximo de los lugares de culto y los participantes deberán permanecer sentados y hacer uso de la mascarilla. Además, la entrada y salida al recinto deberá hacerse de forma ordenada. 

Cabalgata de Reyes

En cuanto a la Cabalgata de Reyes Magos, se deberá procurar que los asistentes mantengan la distancia de seguridad. También se recomienda ampliar los recorridos y las zonas donde se desarrollen estas actividades para evitar aglomeraciones.

‘Dimonis’, Fiesta del Pi, Fin de Año y conciertos

Asimismo, los acontecimientos multitudinarios, como los bailes de dimonis, captes de dimonis, Fiesta del Pi, de Ternelles o conciertos ligados a fiestas populares o Fin de Año, se deben hacer en espacios delimitados que garanticen el control de acceso. Será obligatorio el uso de la mascarilla y se podrán llevar a cabo actividades con asistencia de un máximo del 80 por ciento de aforo en espacios cerrados y del 100 por cien al aire libre.