Aunque situada en el norte del archipiélago, la DANA invernal sigue causando inestabilidad en Mallorca y desplazando hacia la isla el chorro de aire frío de origen polar que entra por el oeste y ayer desplomó las temperaturas, además de crear las condiciones propicias para la primera nevada de la temporada en la Serra de Tramuntana. Y también la primera que se produce en el mes de noviembre en dos años.

Gracias a las precipitaciones y a la caída de la cota de nieve por debajo de los 1.200 metros, el Puig Major amaneció con una capa fina de nieve y se convirtió en el motivo más fotografiado del día en la isla. 

En contra de lo que parecía en un primer momento, la nevada se mantuvo durante toda la jornada y hoy podría volver a repetirse, porque se esperan nuevos chubascos en Mallorca y las temperaturas se mantendrán en valores bajos o disminuyendo ligeramente.

Las lluvias de ayer en el resto de la isla fueron simbólicas, pero en varias localidades lo hicieron por momentos en forma de granizo pequeño. Andratx, por ejemplo, recogió 20,2 litros por metro cuadrado; Banyalbufar, 18,4; Palma, 12; y Calvià, 10, sin que se produjera incidentes asociados.

Además de en el Puig Major, las temperaturas mínimas de la jornada se registraron en la Serra d’Alfàbia, en Bunyola, con 1,7 grados a las ocho de la mañana; en Escorca, donde bajaron hasta los 2 grados; en Artà, con 4,8 ; en sa Pobla, con 4,9 y en Binissalem, con 5,5. Las máximas se registraron en Palma, Capdepera y el Port de Pollença y no superaron los 15 grados.

La inestabilidad se quedará en Mallorca durante todo el fin de semana, según la previsión que adelanta la Aemet, con un empeoramiento de la situación el domingo. El sábado se esperan chubascos ocasionales y vientos fuertes del oeste y noroeste. Y el domingo, lluvias que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo. Además, hay posibilidad de nuevas nevadas en la Serra, puesto que la cota de nieve bajará hasta los 800 metros y las temperaturas seguirán en descenso. Son las consecuencias de una nueva borrasca que el sábado entrará por norte de la península. Y que, además, llegará con viento del noroeste y rachas de hasta 70 kilómetros por hora.