Los días de tregua y cierta estabilidad en el tiempo en Mallorca tras el paso de las borrasca Blas han terminado. Un chorro polar puede provocar la formación de una DANA o depresión aislada en altura que afectaría a Mallorca y daría el primer gran golpe invernal a partir del lunes o el martes de la semana que viene.

Los avances de previsión de la Aemet todavía son prudentes , porque el fenómeno se encuentra en formación. Pero la Agencia Estatal de Meteorología ya señala la posibilidad. Y algunos expertos como Agustí Jansa, doctor en Físicas, Meteorólogo y exdelegado de la Aemet en Baleares, ya advirtieron ayer de los cambios que se están produciendo, evitando dar por sentadas todavía las consecuencias.

"El anticiclón subtropical antántico fuera de lugar está permitiendo una circulación atmósférica complicada. Desde hoy y hasta el lunes, la DANA o gota fría que fue mediterrénea evoluciona, errática, por el Atlántico y Cantábrico, hasta fusionar con una nueva formada sobre las islas británicas", manifestó Jansa.

Se denomina chorro polar a una corriente atmosférica de vientos relativamente intensos y fuerte cizalladura vertical y horizontal asociada a un frente polar de latitudes medias. Este chorro puede ondular y genera meandros, en los que hay aire cálido que va hacia el Polo desde latitudes bajas y aire frío que viene del Polo hacia nuestras latitudes. Y en estos momentos existe la posibilidad de que se genere una DANA o episodio de gota fría invernal que afecte principalmente, al tercio norte de la península, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, que provocaría en Mallorca un desplome generalizado de temperaturas, lluvias y chubascos abundantes acompañados de tormenta y las primeras nieves en cotas altas

La irrupción de aire frío del norte se producirá a partir del lunes o el martes, según los avances de previsión que todavía deben fijarse. Habrá cielos nubosos y precipitaciones. La Aemet adelanta que aunque todavía hay algo de incertidumbre en cuanto a su configuración concreta, es probable que durante estos días predomine una situación fría e inestable en Mallorca, con precipitaciones que pueden afectar a cualquier zona y posibilidad de nieve.

Te puede interesar:

Esta es la previsión del tiempo en Mallorca para el fin de semana:

Previsión del tiempo para el fin de semana en Mallorca: vuelven los cielos encapotados y las lluvias

El tiempo del fin de semana en Mallorca: vuelven los cielos encapotados y las lluvias Duncan Wingen