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Aena alega que a la reforma de la terminal de de Palma no le afecta la decisión de Truyol

El gestor esgrime que puede continuar con las obras de remodelación en las instalaciones de Palma

Vista general del exterior del aeropuerto de Palma. Manu Mielniezuk.

Aena, en relación con la denegación por parte de la gerencia de Urbanismo de la tramitación del Plan Especial de Son Sant Joan, de la que informó ayer la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, alega que las obras que lleva a cabo el gestor aeroportuario en las instalaciones de Palma no se ven afectadas por dicho plan.

Fuentes del ente quisieron aclarar que las obras dentro del aeropuerto de Palma tienen que «estar de acuerdo» al plan director de Son Sant Joan. Y que el Plan Especial presentado en 2019 es necesario para obras que hagan terceros en el aeropuerto. «Por tanto el proyecto de remodelación no está afectado por esta decisión», añaden desde Aena.

Hay que recordar que antes de la crisis Aena empezó a perfilar un plan inmobiliario para el aeropuerto de Palma, denominado después «plan de actividades complementarias». En septiembre de 2019 adjudicó a la firma de ingeniería Arup la realización de un estudio para definir los terrenos urbanizables en Son Sant Joan. Dicha compañía británica también estaba tras el Máster Plan Inmobiliario de El Prat. En el aeropuerto mallorquín estaba a cargo de analizar el volumen de suelo urbanizable y sus distintos usos.

Descartado un hotel

Arup tenía seis meses de plazo para definir el plan que pretendía comercializar los terrenos urbanizables de Son Sant Joan y también los de los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, de Sevilla y de Valencia. Una vez finalizado dicho estudio Aena podría ir sacando al mercado las parcelas para dotar de nuevos servicios al aeropuerto. Se interrumpió con la crisis y Aena informó este año, en su Informe de Gestión Consolidado, 2020, que se retomaba.

El director del aeropuerto, Tomás Melgar, cuando se incorporó a Son Sant Joan, declaró que «no hay un montón de terreno» para urbanizar y no se pretende «hacer un polígono», aunque se presume que habrá empresas interesadas en instalarse en el aeropuerto. Asimismo, dijo que estaba «descartado» incluir un hotel porque «no hay necesidad».

Son estos proyectos a desarrollar por terceros a los que se les complica su futuro con la directriz de Cort.

Hangar para ‘jets’

Otro proyecto en marcha es un hangar para aviación general (jets privados) de 3.500 metros cuadrados, cuya edificación está prevista en una parcela que Aena alquiló de 5.000 metros cuadrados. Melgar señaló a este diario el pasado septiembre que el hangar estaba «tramitando la licencia con el Ayuntamiento». Dado el bum de la aviación privada en el aeropuerto, desde que arrancó la crisis sanitaria, este negocio puede resultar muy rentable.

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