Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primarias de Més per Mallorca | Alcaldes de Més, Iniciativa Verds y Esquerra se vuelcan con Maria Ramon para que sea la candidata

Lluís Apesteguia cuenta con agrupaciones de relieve y el sector más joven. El de Deià acabó la campaña junto a Bel Busquets en Algaida, mientras la de Esporles, candidata del aparato, reunió a sus afines en Palma

Maria Ramón durante su final de campaña del viernes en Palma.

Los movimientos en los últimos días han sido frenéticos en Més per Mallorca para conseguir los apoyos a uno de los dos candidatos, Lluís Apesteguia y Maria Ramon, que se juegan en las primarias de hoy ser el cabeza de cartel de los ecosoberanistas al Govern.

El motivo no es otro que la igualdad de fuerzas que presentan ambos candidatos y alcaldes de Deià y Esporles respectivamente. Por ello, el equipo de Ramon ha conseguido significativos apoyos de alcaldes de Més, de Inciativa Verds con Fina Santiago a la cabeza, y de Esquerra Republicana y su máximo representante, Mateu Mates ‘Xurí’. Por su parte, los más jóvenes, agrupaciones de relieve y el sector más pesemero se decantan por el primer edil de Deià.

Apesteguia junto a Busquets el viernes en Algaida acabando la campaña.

El viernes se acabó la campaña y mientras Maria Ramon reunía a un nutrido grupo de sus afines en un bar de la calle Blanquerna de Palma, Lluís Apesteguia cerraba su campaña junto a Bel Busquets, candidata al Consell, en Algaida. Fuentes del equipo de Apesteguia significaron que el hecho de concluir la campaña junto a Busquets no significa que formen equipo. Lo que ocurre es que coincidieron ambos en su periplo por las diferentes agrupaciones. El motivo de esta apreciación es que se señala a Apesteguia como el candidato de la anterior ejecutiva que comandaba Bel Busquets y que fue descabalgada tras la crisis de julio de 2019.

En el Consell, los analistas de Més ven con claridad que el exalcalde de Artà y conseller insular de Promoción Económica, Jaume Alzamora, es el favorito sobre su contrincante Bel Busquets. Alzamora también ha recibido importantes apoyos en los últimos días, como es el caso de la consellera Fina Santiago.

La consellera Fina Santiago dando su apoyo a Jaume Alzamora como candidato al Consell.

La dura batalla de estas apasionantes primarias de Més es el candidato al Govern. El duelo de hoy entre Ramon y Apesteguia se presume muy igualado y nadie de los consultados se atreve a realizar un pronóstico sobre quien puede ser el ganador. Lo cierto es que el equipo de Ramon, la conocida como candidata del aparato del partido, se han apresurado a conseguir apoyos relevantes. Es el caso de tres de los siete alcaldes que tiene Més en Mallorca: Joan Verger (Montuïri), Nicolau Canyelles (Santa Maria) y Guillem Villalonga (Mancor de la Vall). También muy significativo es el apoyo de ERC y destacados ediles de Manacor, así como la plana mayor de Iniciativa Verds con la consellera Fina Santiago a la cabeza.

Por su parte, Apesteguia no cuenta con ningún alcalde o conseller que haya anunciado públicamente que están con él, pero si que agrupaciones importantes han hecho público su apoyo al alcalde de Deià, es el caso de Inca o Marratxí.

Votaciones y recuento

Los afiliados y simpatizantes de Més per Mallorca podrán votar hoy a partir de las 10 horas y hasta las 19 horas, tanto de forma presencial como telemática previa inscripción. En el caso de las votaciones presenciales se han habilitado mesas en 30 municipios de Mallorca. Esta previsto que sobre las 20 horas la comisión de primarias de Més de a conocer los resultados y acto seguido se realizará la proclamación oficial de candidatos para el Govern y el Consell. Todo ello tendrá lugar en el local de la OCB de Palma, Can Alcover. 

Compartir el artículo

stats