Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Més per Mallorca afronta su fin de semana decisivo con unas primarias muy reñidas

Las fuerzas entre Apesteguia y Ramon están muy igualadas y en el Consell se destaca Alzamora

Los cuatro candidatos: Alzamora y Busquets al Consell; Apesteguia y Ramon para el Govern. | MÉS

Més per Mallorca afronta un fin de semana decisivo para el futuro de la formación ecosoberanista. Mañana domingo la militancia y sus simpatizantes están convocados para elegir a sus cabezas de lista en el Govern y en Consell. Será en unas primarias que se auguran reñidas por la igualdad de fuerzas de los candidatos.

El gran duelo será entre dos alcaldes, Lluís Apesteguia (Deià) y Maria Ramon (Esporles). Todos los conocedores de las bases de Més y el antiguo PSM no se atreven a pronosticar un vencedor entre los dos por la igualdad de fuerzas. A Ramon le puede pesar ser la candidata del aparato, mientras que el hándicap de Apesteguia es que era un miembro destacado de la anterior ejecutiva que fue descabalgada tras la crisis del mes de julio de 2019.

En el caso de las primarias para elegir candidato al Consell de Mallorca, el conseller insular de Promoción Económica, Jaume Alzamora, es el favorito. Su contrincante será la vicepresidenta del Consell y exconsellera de Turismo del Govern, Bel Busquets. Todos los candidatos a las primarias llevan semanas visitando las agrupaciones locales en busca del voto, una muestra clara de que el domingo no hay nada decidido.

También se elegirá a la número uno de la lista de Palma, pese a que Neus Truyol es la única candidata que aspira a ser cabeza de cartel para la alcaldía.

Hoy es jornada de reflexión en Més y mañana tendrán lugar las votaciones desde las 10 horas de la mañana hasta las 19 horas. Se han habilitado mesas electorales en 30 municipios, mientras que en Palma se votará y se seguirá el recuento desde Can Alcover.

Un total de 4.658 electores elegirán a los cabezas de lista de Més per Mallorca a las elecciones de 2023, casi 500 personas más que en 2018. La mayoría de los electores (2.920) votarán de forma presencial. El resto (1.738) participarán de forma telemática a través de la plataforma de votación habilitada. Més ha incrementado su militancia en casi 200 personas más con respecto a 2018.

Compartir el artículo

stats