En las primarias de Més per Mallorca del próximo mes de octubre habrá competición asegurada. El alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, presentó ayer su candidatura para liderar el partido y enfrentarse a la otra aspirante que de momento ha dado el paso, la alcaldesa de Esporles Maria Ramon. Apesteguia quiere ser el candidato al Govern de Més en 2023 y para ello realizó la presentación de su grupo ante el Consolat. El lema elegido es «Una nova il·lusió».

Entre los cargos más relevantes de Més que apoyan a Apesteguia, destaca la diputada y secretaria del Parlament, Joana Aina Campomar. Asimismo, se da por hecho que la secretaria autonómica de Universitat y Política Lingüística, Agustina Vilaret, también apoya al alcalde de Deià en su carrera para ser el candidato de Més. Otros diputados o consellers de Govern y Consell han preferido quedar en un segundo plano para no dar su apoyo abierto a uno de los dos candidatos.

Además de Campomar y Vilaret, Apesteguia cuenta con la edil de Inca, Alice Weber; el exalcalde y ahora teniente de alcalde de Marratxí, Joan Francesc Cañellas; la edil de Sóller Laura Celià; la concejala de Servicios Sociales y Educación de Marratxí, Aina Amengual, o la que fuera presidenta del IMAS durante la pasada legislatura, Margalida Puigserver, entre otros ediles y representantes de agrupaciones locales.

«No me presento para ser vicepresidente de nadie», aseguró Apesteguia durante el acto de presentación ante el Consolat. «Més debe estar allí donde se realicen las políticas de Més, sea en el Govern o sea en la oposición».

De esta manera, el precandidato afirmó también que la intención es disputar la presidencia del Govern y el liderazgo de la izquierda y abre la puerta a «no participar de un Govern que, en su conjunto, no aplique las políticas de Més». Quiere un Ejecutivo que «no se arrastre ante Madrid ni ante los poderes fácticos», en claras alusiones al actual Pacto.