El número de personas en situación o riesgo de pobreza en Balears aumentó un 22%, tanto que las islas encabezan este incremento a nivel estatal. Sin tener en cuenta los efectos de la covid-19 sobre la renta de las familias, esto significa que un total de 266.000 baleares se encontraban en esta situación en 2020, 87.000 más que el año anterior.

Así figura en el Informe anual sobre el Estado de la Pobreza en las islas, basado en los resultados de la tasa AROPE (indicador europeo que mide la pobreza y la exclusión social), que se ha presentado hoy en el Parlement con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Según el informe de la Red para la Inclusión Social-EAPN-Illes Balears, la mitad de la población balear tiene dificultades para llegar a fin de mes. El estudio especifica que la tasa de pobreza de las islas se sitúa en el 14%, dos puntos más que el año anterior, por lo que el número de personas bajo el umbral de la pobreza es de 170.000.

Por otro lado, cabe destacar que el efecto de la pandemia provocada por el coronavirus ha sido devastador en lo que a privación de material severa se refiere, tanto que el aumento en Baleares en cuanto a este indicador ha sido del 138%, "cifra muy superior a la registrada por la media nacional", especifica el estudio.

Xavier Torrens, Fina Santiago, Gloria Santiago y Andreu Grimalt momentos antes de la presentación del informe en el Parlament. N.C.

Respecto a las pensiones, durante la presentación del informe, que ha ido a cargo de Andreu Grimalt, director técnico de la EAPN Balears, se ha destacado que el 42,7% de jubilados de las islas reciben una renta inferior al umbral de la pobreza, es decir, inferior a 688 euros y que además 35.000 pensionistas se encuentran en situación de pobreza severa, dado que perciben menos de 458 euros al mes.

La situación es en Balears por lo tanto "de máxima gravedad", según apuntan.  "Nos preocupa el incremento de la población en riesgo de pobreza sin tener en cuenta los dados de renta de la pandemia", apunta Grimalt. El director técnico de la EAPN ha estado arropado durante la presentación por la vicepresidenta del Parlament balear, Gloria Santiago, y por el presidente de la red para la inclusión social en las islas, Xavier Torrens, quien ha destacado que "lo que se está haciendo no basta" para cambiar la situación. "Hay que potenciar los servicios públicos y tener conjuntamente la capacidad de hacerlo y eso pasa también por trabajar la justicia fiscal", ha enfatizado.  

El riesgo de pobreza en Baleares se refleja en el cortometraje 'Europea' de Bernardo Arzayus

El riesgo de pobreza en Baleares se refleja en el cortometraje 'Europea' de Bernardo Arzayus Redacción