La conselleria de Asuntos Sociales presentó este miércoles el acuerdo con el Gobierno central por el cual Balears recibirá 64,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos para la ejecución de proyectos sociales. «Por primera vez, Europa ha incorporado estos servicios como sector de la recuperación económica. Son servicios que apuestan por la creación de lugares de trabajo», defendió la consellera Fina Santiago.

De esta forma, las ayudas se destinarán a diferentes líneas de actuación. Por un lado, se construirán 430 plazas residenciales y de centros de día para personas con necesidad de curas de larga duración. 

En este sentido, también se reformarán 264 plazas de residencias públicas de Balears para adaptarlas al modelo de Atención centrada en la persona e incorporarlas en la red pública de atención a la dependencia. Actualmente hay cerca de 1.700 personas que están a la espera de poder recibir plaza en alguno de los centros residenciales.

Otro de los bloques fundamentales a los que se dedicarán las ayudas es al de la creación de plazas y recursos de atención para los menores tutelados, extutelados y personas sin techo, con más de 7,5 millones de euros. Asimismo, se apostará por el desarrollo e implementación de la Historia Social Única Electrónica, así como la promoción de la adecuación de entornos y servicios de las corporaciones locales a exigencias de calidad y accesibilidad universal para mejorar el acceso efectivo de personas usuarias de los servicios públicos.

Tres anualidades

Según explicaron, los recursos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia llegarán a las islas en tres anualidades. Así, para este año está prevista la llegada de 17,8 millones de euros, 22 el próximo año y 24,4 en el año 2023. La consellera Fina Santiago apuntó que los consells gestionarán el 21% de estos fondos, una medida que ya se ha aprobado por todas las partes. 

«Por primera vez, Europa incorpora estos servicios como sector de la recuperación económica»

Por su parte, el conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, destacó el efecto transformador que tendrá sobre los servicios sociales de las islas la suma de esta línea de inversión del MRR y la de otras partidas también relacionadas con los fondos europeos, como por ejemplo los 14,9 millones de euros procedentes del programa REACT-EU destinados a construir las residencias de Son Martorell, en Ciudad Jardín de Palma, y del Quarter de Santiago, en Maó.

«La respuesta de Europa a la actual crisis económica y social es muy diferente de la que habíamos visto en el pasado, está demostrando el papel esencial que juega el sector público cuando se trata de salir de apuros», concluyó.

Teleasistencia Inversión de 6,5 millones de euros

La conselleria de Asuntos Sociales también anunció que invertirán cerca de 6,5 millones de euros en reforzar el servicio de la teleasistencia domiciliaria y nuevas tecnologías. En este sentido, el objetivo es favorecer la permanencia de las personas dependientes en su domicilio habitual y ayudar en los casos más peligrosos. «Queremos ir un paso más allá. Se está trabajando en la geolocalización para que en determinadas situaciones de riesgo, como una fuga de gas o una caída por parte de las personas dependientes, se pueda acudir a estos domicilios lo antes posible», defendió Fina Santiago. Así, la consellera aseguró que uno de los grandes retos de Europa de cara a los próximos años es el envejecimiento de su población ante los datos estadísticos que están apareciendo. «Es uno de los grandes retos que se debe afrontar con proyectos y medidas para poder hacer frente a esta situación», explicó.