Salud comunicó ayer 6 nuevos fallecimientos por covid-19, el más antiguo de los cuales data del 20 de febrero y el último y más reciente del pasado 14 de julio, que elevan el total de defunciones por esta causa desde el inicio de la pandemia hasta las 854. 

Asimismo notificó 882 nuevos casos, la cifra más alta de infecciones comunicadas en 24 horas desde que comenzó la crisis sanitaria. El anterior récord, con 864 contagios en un solo día, es también reciente, del viernes de la semana pasada.

Los nuevos contagios de ayer se obtuvieron con una tasa de positividad (porcentaje de pruebas diagnósticas positivas sobre el total realizadas) del 13,38%, una de las más elevadas de las últimas jornadas y más de un punto sobre la tasa de la víspera (12,19%).

Sobre las seis defunciones comunicadas ayer, el Servei balear d’Epidemiologia matizó que cinco de ellas han sido detectadas tras una revisión del Registro de Mortalidad y corresponden a meses anteriores y serían las siguientes: una mujer de 85 años que falleció el pasado 20 de febrero en Eivissa; otra mujer de 71 años que murió en Mallorca el pasado 18 de abril; una fémina menorquina de 75 años que murió el 30 de ese mismo mes; un hombre de 76 años que dejó este mundo en Mallorca el 2 de mayo y otra mujer de 87 años que falleció al día siguiente también en Mallorca. El último de los óbitos de los que se informó ayer correspondería a otra mujer que falleció a los 95 años de edad en Mallorca el pasado 14 de julio.

Esta quinta ola, en cifras, se está erigiendo como la más alta hasta el momento aunque, afortunadamente, no ha venido acompañada de una gran necesidad de ingresos hospitalarios y la presión asistencial se está sobrellevando en estos meses de estío en el que las plantillas sanitarias están mermadas.

235 personas hospitalizadas

Ayer había un total de 235 pacientes hospitalizados con covid-19, 201 de ellos en planta, tres más que la víspera, y 34 en la UCI, dos más que el miércoles, lo que situó a las unidades de críticos con un nivel de ocupación covid calificada como de riesgo alto.

Junto a ellos, Atención Primaria atendía a un total de 9.130 personas con la enfermedad que, debido a la ausencia de síntomas o a la levedad de los mismos, la estaban pasando en su domicilios.

Así que, en números absolutos, la sanidad balear atendía ayer de una u otra manera a 9.365 personas afectadas por la covid-19.

Desglosados estos datos por islas, Mallorca acumuló ayer 644 de los 882 nuevos positivos, tenía a 25 personas en la UCI con covid-19 y a 136 en planta mientras que Atención Primaria controlaba la situación de otros 6.729 contagiados.

En Menorca se notificaron ayer 41 nuevos positivos y tenían a 4 personas en UCI y a 22 en planta, con otros 620 infectados a cargo de Primaria. En las Pitiüses se comunicaron 197 contagios, 189 de ellos en Eivissa, isla en cuyos centros sanitarios había 5 personas en la UCI y 43 en planta. Y si mientras en la Pitiüsa mayor Atención Primaria vigilaba a 1.720 personas contagiadas, en Formentera tan solo eran 61.

Por último, que la covid-19 vuelve a medrar entre el personal sanitario queda de nuevo demostrado con cifras. Ayer había un total de 199 profesionales sanitarios obligados a aislarse bien por ser positivos (96) o contactos estrechos de estos (103).

Nueve usuarios positivos más en la residencia Huialfàs

Salud informó de que a fecha de ayer había 50 positivos confirmados entre usuarios de residencias de ancianos y de discapacitados de Balears, ámbito en el que había también 38 trabajadores con diagnóstico confirmado. 

Sobre el brote detectado en la residencia Huialfàs (sa Pobla) que fue comunicado el miércoles con 4 usuarios y 4 trabajadores positivos, se informó ayer de que el número de residentes afectados había aumentado en 9 (hasta los 13) y en 1 los trabajadores (5). En la Posada dels Olors (Artà) había otros 4 usuarios positivos, 29 en centros de Eivissa y otros 4 en la residencia Santa Rita de Menorca.