Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Mallorca: los contagios activos se multiplican por tres en tan solo una semana

Ayer se comunicaron 468 nuevos casos que sitúan la incidencia acumulada en riesgo máximo

Salud debe controlar que todos los enfermos y sus contactos estrechos mantengan el aislamiento.

El crecimiento de los contagios no para y con la comunicación ayer de 468 nuevas infecciones se ha alcanzado la cifra de 3.407 personas con la covid-19, más del triple que las 1.078 que lo estaban hace siete días, el pasado viernes.

Aunque parece evidente que el SARS-CoV-2 se está cebando ahora con los colectivos más jóvenes no vacunados, lo cierto es que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) ya ha alcanzado los 273,9 casos por cien mil habitantes y Balears ya ha superado el listón de 250 casos que marca el riesgo máximo. Y continuará así mientras no se logre rebajar las elevadas incidencias entre las franjas de edad más jóvenes por los motivos aludidos. La incidencia ayer de los jóvenes de entre 16 y 29 años era de 953 casos por cien mil mientras que la del colectivo de 30/39 también superaba la media con 294.

Pese a que salud confiaba en que este repunte de casos que achacó fundamentalmente a los contagios masivos de celebraciones y botellones sería rápidamente enjugado con la búsqueda y control de los contactos estrechos, lo cierto es que las cifras no terminan de reconducirse.

La situación asistencial seguía sin embargo bajo control. Ayer se contabilizaban 67 pacientes hospitalizados a causa del virus pandémico, 14 de ellos ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Por islas, Mallorca acumuló ayer 353 de los 468 nuevos positivos. Pero que la difusión vírica es común a todo el archipiélago lo demuestran los 54 contagios notificados en Menorca o los 58 de Eivissa. Este último territorio registraba ayer una IA14 de 214,7, inferior a la de Mallorca (230 casos) y a bastante distancia de los 806 casos por cien mil habitantes que padece Menorca como consecuencia, aseguran los analistas, de las fiestas y los excesos cometidos durante Sant Joan.

Más sanitarios contagiados

Más preocupante resulta el crecimiento de los contagios entre el personal sanitario. Ayer se declararon 40 profesionales enfermos, tres más que la víspera y 22 más que los 18 notificados hace tan solo siete días.

Y los expertos no saben muy bien a qué atribuir este repunte. Se han barajado varias hipótesis. Desde la pérdida del efecto de la vacuna en un colectivo que fue de los primeros en vacunarse en el mes de enero, a su mayor contacto con el virus pasando porque se están contagiando los médicos en formación más jóvenes que tampoco se habrían sustraído a la mayor vida social del verano.

Un trabajador en una residencia de ancianos se sumó a los 11 notificados la víspera como contagios activos.

Por último, ayer se informó de que el 45,9% de la población diana balear ya ha sido inmunizada y al 61,5% se le habría inoculado al menos una dosis.

Compartir el artículo

stats