La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha calificado esta mañana de "irresponsabilidad enorme desde el punto de vista sanitario" no confinar a las personas que han sido contactos estrechos con un positivo por covid-19.

"Eso es lo que hemos estado haciendo en los últimos quince meses con todas las personas consideradas contactos estrechos, ya sean residentes, estudiantes, turistas o inmigrantes que han llegado en pateras", ha afirmado la jefa del Ejecutivo autonómico tras la firma en Bellver de un convenio "histórico" entre Emaya y la sociedad estatal Acuaes para la financiación y construcción de la nueva depuradora de Palma.

La presidenta ha defendido en todo momento la legalidad de la actuación llevada a cabo por la dirección general de Salud Pública, que ha ordenado el confinamiento de más de 200 estudiantes en el hotel Bellver, por ser considerados contactos estrechos, decisión que en estos momentos está pendiente de ser ratificada o no por la titular del juzgado de lo contencioso administrativo número tres de Palma. "Vamos a acatar la decisión de la jueza", ha afirmado la presidenta, aunque si ésta es contraria a la tesis del Govern, "no la compartimos" ha insistido.

Armengol también ha querido poner en valor que Balears es "la única comunidad en todo el Estado" que pone a disposición tanto de los residentes que han sido contactos estrechos y no pueden pasar l cuarentena en su casa en condiciones de seguridad, como a los turistas, inmigrantes y estudiante y a toda la población en general hoteles denominados puente "que sufragamos todos los ciudadanos". Asimismo, ha manifestado su sorpresa por el hecho de que "en quince meses" sea la primera vez que algunas de las personas alojadas en estos establecimientos que lo ha rechazado.

Asimismo ha insistido en que el Govern va a ser "implacable tanto contra aquellos que organicen actos que se salten la legalidad vigente, como ocurrió en la plaza de toros, como contra cualquier actividad económica que no las cumpla o cualquier persona que venga aquí y también lo haga".