Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los medios británicos dan por hecho que Baleares entra en el listado de destinos verdes

Hay “una posibilidad real”, según fuentes del Gobierno Johnson, en la revisión del semáforo de viajes que se prevé para mañana jueves

Representantes del sector turístico participando en la jornada de protesta de este miércoles, en Londres.

Representantes del sector turístico participando en la jornada de protesta de este miércoles, en Londres.

Siguen las quinielas sobre si tendremos o no turismo británico esta temporada y de nuevo Baleares está entre los supuestos destinos ganadores. Las ediciones de este miércoles de The Times y The Independent dan casi por hecho que el archipiélago pasará al listado verde del semáforo de viajes del Reino Unido en la revisión que se prevé para mañana jueves. Citando fuentes gubernamentales, ambos rotativos apuntan a “una posibilidad real”, que está sujeta a una decisión de último momento de los ministros de Boris Johnson.

Junto con Baleares, se menciona a Malta como los dos destinos insulares que pasarán en el sistema de semáforos del listado ámbar al verde, lo que equivale a no tener que hacer diez días de cuarentena obligatoria al regresar de las vacaciones. Esta buena noticia, si se confirma, acelerará las aperturas hoteleras en las zonas dependientes del turismo británico así como las de la oferta complementaria y el resto de la economía balear, con su efecto de arrastre en las contrataciones. También el Reino Unido espera como agua de mayo la flexibilización de las restricciones de Londres y este miércoles representantes del sector han protagonizado una gran protesta ante el parón de la industria en el llamado Travel Day of Action.

The Times subraya el espaldarazo que supondría para el sector turístico británico poder contar con los “más de cinco millones de británicos” que visitaban cada año Mallorca, Ibiza y Menorca antes de la pandemia.

También se está esperando otra novedad que permitiría viajar a los vacunados con las dos dosis sin tener que hacer cuarentena aunque regresen de destinos ámbar.

Cautela desde el Consolat

No obstante, el Govern, a través del conseller de Turismo, Iago Negueruela, se mostraba esta semana cauto y llamaba huir de las especulaciones después del jarro de agua fría que ha supuesto para las islas quedarse fuera del listado verde a pesar de su control de la pandemia. Hay que recordar que a principios de junio no se incluyó a ningún país y Portugal se cambió al ámbar. La esperanza de Baleares sigue siendo que se tenga en cuanta a las islas como región independiente del resto del Estado español.

La Agencia PC, consultora británica especializada en el sector turístico, atendiendo a datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y Our World in Data, ha difundido esta semana un listado según el cual, de acuerdo con los propios criterios del Reino Unido, cumplen con los requisitos del listado verde, además de Baleares y Malta, EE. UU., Croacia, Canadá, Italia, Alemania , México, Jamaica, Finlandia, Polonia, Marrueco, Barbados y Granada.

Según este baremo, el archipiélago tiene un 43 % de población vacunada con una dosis, una incidencia acumulada de 19 casos de covid por cada 100.000 habitantes a siete días, y de 39 casos a catorce días.

Por su parte Malta alcanza el 79 % de población vacunada con una incidencia de 2,1 y 9, 1 a siete y catorce días, respectivamente.

Compartir el artículo

stats