Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Londres se abre a quitar la cuarentena a los vacunados

La patronal hotelera, «expectante» ante lo que considera un paso adelante si se confirma

Una británica recibe la vacuna, en Londres. EP

Desde Reino Unido se observa con envidia el enfoque aperturista de la UE para que este verano se reanuden los viajes internacionales. Un efecto colateral del Brexit que enfrenta en solitario el sector turístico británico. Ahora el Gobierno Johson contempla la posibilidad de que los viajeros inmunizados, con la pauta completa de la vacuna puedan regresar de los destinos ámbar, como Balears, sin tener que hacer cuarentena obligatoria . 

Lo avanzó ayer The Daily Telegraph, y en seguida corrió como la pólvora. Hasta tuvo efecto en las empresas del sector que cotizan en la Bolsa española, como Aena o Meliá. 

Desde la Federación Hotelera Empresarial de Mallorca (FEHM), se consideró ayer que sería un paso adelante para la reactivación turística y la recuperación del mercado británico este verano. Sin embargo, con mucha cautela, ante la errática política turística de Johson no se echan campanas al vuelo hasta ver si se confirma lo que avanzó el ministro de Sanidad, Matt Hancock: está «abierto» a valorar esa posibilidad.

En la misma senda que la FEHM, la patronal de las agencias de viajes británica, ABTA, señaló ayer a este diario que rechazan hacer comentarios «sobre especulaciones» hasta que se produzca «una declaración oficial del Gobierno». El CEO de Jet2 lo celebra. «Esperamos que represente un paso hacía una pronta reactivación de los viajes internacionales. El programa de vacunas contra la covid —dice Steve Heapy— se pensó para que las personas pudiesen recobrar su libertad». Si no se les va a permitir «irse de vacaciones, ¿qué sentido tendría?», interpela. 

Sin hoja de ruta Negueruela lamenta las «contradicciones» de Londres

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, lamentó ayer las «contradicciones» del Reino Unido en su estrategia de reapertura internacional y pide que «defina claramente su hoja de ruta».

En relación a la posibilidad de que los turistas británicos con pauta completa puedan regresar desde zonas ámbar a su país y no tener que hacer cuarentena, el conseller critica el cambio de postura de Londres. Negueruela sostiene que se ha demostrado que la estrategia de vacunación europea «ha sido la correcta», frente la británica, que consistió en vacunar con una sola dosis a la mayoría de la población, pero que no ha sido suficiente para frenar la expansión de la cepa Delta.

Compartir el artículo

stats