Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares ya hizo «los deberes» para que vuelva el turismo británico

Negueruela insiste en que la decisión depende del Reino Unido, país ante una situación «complicada» por sus restricciones

Callizo, Morillo, Negueruela y Sanz y Pérez, de Turespaña.

«Baleares ha hecho sus deberes hace meses», defendió ayer el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ante la posibilidad de que el archipiélago siga sin ser catalogado como un destino verde para el Reino Unido en su semáforo de viajes. El portavoz del Govern saca pecho por la estrategia de las islas que han permitido su apertura al turismo seguro e insiste en que la decisión ahora le corresponde al primer ministro británico, Boris Johnson, en un momento en que su país atraviesa «una situación complicada» por sus restricciones aún en vigor 

En principio, mañana jueves se prevé que Londres hará un nuevo anuncio sobre la ampliación o no de los destinos a los que se considera seguro para ir de vacaciones esta temporada, de los que Baleares y el resto del Estado español han quedado fuera al ser consideradas zonas de riesgo (ámbar), con la obligación de guardar cuarentena al regreso. También se presume que el Gobierno Johnson, ante la presión de su sector turístico, con acciones legales incluidas, y la apertura progresiva a los viajes este verano en Europa, levantará el aislamiento obligatorio a los viajeros procedentes de destinos ámbar a partir de agosto, asunto sobre el que el titular de Turismo, considera que se ha de evitar hacer «especulaciones».

Negueruela, durante la presentación junto con el director general de Turespaña, Miguel Sanz, de visita en Palma, de una campaña de verano que fomentará las vacaciones de sol y playa en los mercados emisores europeos, abogó por centrar la estrategia del archipiélago en seguir atrayendo turismo del Viejo Continente y doméstico. Ante la encrucijada que atraviesa el Reino Unido, el conseller se refirió a las restricciones vigentes en dicho país poniendo un ejemplo sobre las bodas: los invitados se ciñen a 30 mientras en la comunidad balear ya se permiten 200 personas.

También el portavoz del Govern insistió en que la senda correcta en el plan de vacunación ha sido la de la UE (pauta completa), frente a la británica (una solo dosis), ante la expansión ahora de la variante Delta (india) de la covid-19. En ese mismo sentido se pronunció Sanz, que aboga por «generar confianza» en los turistas y cree que la campaña de vacunación es la mejor herramienta, junto con la captación de viajeros para las islas en otros mercados.

Destino líder

Para el director general de organismo dependiente del ministerio de Turismo encargado de la promoción en el exterior, la recuperación turística de Balears es la recuperación de España» y ese «momento ha llegado», como demuestran los buenos resultados cosechados por Balears, pues, según datos difundidos el lunes por Turespaña, el archipiélago fue el destino nacional líder en atraer pasajeros internacionales en mayo. Ahora es «el momento de intensificar» la recuperación turística. 

Este 2021 en plena temporada de verano, cuando en un año precrisis «ya habríamos vendido prácticamente todo», dijo Sanz, por primera vez Turespaña colabora junto a la comunidades autónomas para promocionarlas entre los mercados emisores.

Con la pandemia, el tiempo entre la reserva y la realización del viaje ha pasado de hacerse tres o cuatro meses antes a entre dos semanas y diez días, explicó Sanz, por eso las reservas están creciendo significativamente» a una semana de que empiece la temporada alta.  

MIGUEL SANZ: CORRESPONDE A SANIDAD SI ES SEGURO QUE LOS BRITÁNICOS VENGAN


Mientras España se abrió a principios de junio al turismo británico, la UE no ha incluido a Reino Unido entre los países seguros y hay vecinos europeos, como Francia o Italia, que han optado por poner cuarentena a los viajeros de dicho país. Miguel Sanz señaló que es al ministerio de Sanidad a quien le corresponde la decisión al respecto, según la evaluación que se hace cada quince días.

Compartir el artículo

stats