La presidenta del Govern, Francina Armengol, no desaprovechó ayer el estreno del economista ibicenco Antoni Costa como nuevo portavoz del PP en el Parlament tras la salida de Biel Company, para meter el dedo en la llaga: «Desde que soy presidenta, es usted el cuarto portavoz del PP», disparó la presidenta, recordando que en las dos últimas legislaturas ha tenido que medirse en el pleno a José Ramón Bauzá, Marga Prohens, Company y ahora Costa. «Veo que no aprenden», le replicó tras decirle que «no por gritar más tiene uno más razón».

Aunque Company mantendrá el acta de diputado y no se formalizará el cambio en la portavocía hasta después del congreso del partido el próximo 24 de julio, Costa se estrenaba ayer, ante la ausencia del pronto expresidente del partido, como nuevo portavoz de los populares en el Parlament con su primer cara a cara con Armengol, preguntándole por lo que definió como «correctivo» por la sentencia del Supremo que tumbó la semana pasada por «desproporcionado» el límite en las reuniones sociales y familiares o el toque de queda aplicado por el Govern en Baleares.  

«Recibió un correctivo de estos que hace historia, un correctivo contra su soberbia y su autoritarismo», cargó el portavoz popular, que acusó a la presidenta de desconocer la realidad de los problemas de los ciudadanos: «Padece usted el síndrome del Consolat».

«La realidad es que Reino Unido nos mantiene en ámbar, que la temporada turística no arranca, que estamos en la cola de vacunación, ni un 20% de población inmunizada, y que Baleares ha batido récord de fallidas de empresas en el primer trimestre de 2021», denunció la situación Costa. «El Supremo ha restituido los derechos fundamentales y libertades que usted había recortado, ahora solo falta que rectifique toda su mala gestión», zanjó el nuevo portavoz del PP en el Parlament.

La presidenta Armengol defendió que sus restricciones siempre han tenido el aval de los científicos, de la mesa de diálogo social y del Tribunal Superior de Justicia (TSJB) y replicó a Costa que «las reuniones sociales están limitadas sin que se haya pronunciado el Supremo en cinco comunidades, algunas donde gobiernan ustedes como Murcia y Galicia. ¿También le parece una imposición de sus presidentes?»

«Desde que soy presidenta, es usted el cuarto portavoz del PP. He tenido al señor Bauzá, a la señora Prohens, y al señor Company», le recordó Armengol, avisándole que «ya vamos por mal camino».

«Nada que ver con las vacunas»

A preguntas de la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, Armengol defendió sobre el mantenimiento de Baleares en el color ámbar del semáforo de Reino Unido que el Govern trabaja para pasar a verde y aseguró que «el primer destino español donde vengan los británicos es Baleares».

Ante las críticas de la diputada del PP Salomé Cabrera de que con una mayor vacunación Reino Unido hubiera tenido más difícil justificar dejar en color ámbar a Baleares, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, defendió que «no tiene nada que ver con la vacunación: islas griegas o Turquía también están cerradas».

Negueruela defendió la gestión del Govern y alertó que con el PP habría habido más contagios por aplicar menos restricciones y no habrá habido ni ayudas ni ERTE: «Habría habido más muertos, más crisis y más paro».