Cambio de ciclo en el PP balear, Biel Company se va, abandona, renuncia a presentarse a la reelección como presidente regional del partido y lo deja todo: la portavocía, el escaño y la política. El runrún venía prácticamente desde principios de una legislatura que justo llega a su ecuador, pero él lo negaba por activa y por pasiva. Presumía del apoyo del líder nacional del partido, Pablo Casado, para despejar los fantasmas de su relevo. Al final, se ha cumplido todo, y ahora los populares se preparan para que asuma las riendas Marga Prohens. La diputada balear en el Congreso tomará el relevo para ser la candidata del PP en 2023 y disputar la presidencia del Govern a Francina Armengol.

Company anunció este miércoles en una rueda de prensa convocada de urgencia y en la que compareció flanqueado por sus hombres fuertes -Toni Fuster, Sebastià Sagreras y Llorenç Galmés- que no se presentará a la reelección en el próximo congreso regional que se celebrará el próximo 17 de julio y que después del verano ya no será ni portavoz ni diputado en el Parlament para volver a su empresa. «No quiero seguir. Después de una etapa complicada, quiero dedicarme a la actividad privada aunque siempre seguiré trabajando con el PP en lo que necesite», pronunció este miércoles Biel Company sobre una decisión que, aseguró, está pactada con Pablo Casado.

Si bien Company defendió haberse sentido apoyado en todo momento tanto por Casado como por el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, y, de hecho, presumía de los whatsapps en que Casado le manifestaba sentirse «indignado» por las informaciones que apuntaban a que planeaba apartarlo a él así como a otros líderes territoriales como la valenciana Isabel Bonig, su salida ahora llega justo tres semanas después de que la líder de los populares valencianos fuera forzada a renunciar a la reelección y dejara también la portavocía y el acta, en una operación casi idéntica.

El nombre para el relevo está ya claro y no tendrá rival: Marga Prohens. La diputada y portavoz adjunta del PP en el Congreso cuenta con la total confianza de Pablo Casado, quien ya la pidió como número uno de los populares de las islas en las generales de 2019, y con el apoyo de las bases para tratar de aprovechar el efecto Ayuso y ser candidata en 2023.

Por lo que respecta al portavoz del PP en el Parlament los dos próximos años, se da por seguro que será el actual portavoz adjunto, el ibicenco Antoni Costa, quien a partir de septiembre deberá medirse cada martes con Armengol.

«Ahora era buen momento»

Según las explicaciones de Company, su intención era abandonar tras las últimas elecciones, pero el propio Casado le pidió entonces que aguantara un tiempo más y que ahora, con paz interna en el partido y con buenas perspectivas electorales desde la victoria de Isabel Díaz Ayuso, se ha considerado que era «buen momento» para el relevo en el PP balear. La decisión se habría estado cocinando en el último mes, pero sólo lo sabía el núcleo duro del PP. 

«Se habla de muchas cosas, pero cuando soplas un poco y se disipa el humo, ves que no hay nada», respondía en una entrevista hace solo un mes a este diario al ser preguntado por su posible relevo por Prohens de cara a 2023. Una respuesta que Company tildó este miércoles de «mentira piadosa» para «no generar un vacío de poder». 

Company llevará el viernes a una reunión de la junta directiva la convocatoria y fecha del congreso en lo que será un mero trámite, pero que servirá realmente como una despedida antes de dar paso en el congreso a Prohens.

LAS CLAVES

Antoni Costa: Los próximos dos años será el portavoz en el Parlament

Se da por seguro que el actual portavoz adjunto, el ibicenco Antoni Costa, asumirá la portavocía una vez la deje Company y se medirá cada martes a Armengol.

Pablo Casado: El líder nacional pacta la salida para renovar los liderazgos

Según Company, la salida estaría pactada con Pablo Casado, que habría entendido que ahora es «buen momento» para renovar el liderazgo del PP balear.

Biel Company: Dejará la política en julio y vuelve a la empresa familiar

El líder popular anunció ayer que no se presentará a la reelección y que dejará de ser portavoz y diputado para volver a la empresa familiar. 

Marga Prohens: La hoy diputada nacional presidirá y será la candidata en 2023

El relevo está claro y no tendrá rival. Cuenta con la total confianza de Pablo Casado y con el apoyo de las bases para presidir y ser la candidata del PP en 2023.