El Govern balear invertirá 14,4 millones de euros para crear 1.600 nuevas plazas públicas de 0 a 3 años en un periodo de cuatro años, de 2021 a 2024. Se trata de una ampliación de la convocatoria para la creación de nuevas plazas en esta etapa para la que se preveía seis millones para 700 nuevas plazas y que finalmente será más del doble gracias a los fondos de cooperación territorial del Ministerio de Educación.

La presidenta de Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, se reunió ayer en el Consolat con los integrantes de la Asamblea 0-3 de Balears para hacer balance de la situación actual de este sector.

La presidenta les anunció la ampliación de la convocatoria de creación de nuevas plazas públicas de 0-3 años, que aprobará el lunes el Consell de Govern y que implicará la creación de 1.600 nuevas plazas. La convocatoria actual para creación de nuevas plazas preveía destinar 6 millones y crear 700 plazas. Con esta nueva ampliación se incrementa la dotación hasta los 14,4 millones y las plazas a las 1.600.

Armengol destacó que el avance en la implantación de esta etapa de escolarización es un objetivo prioritario en el que el Govern trabaja desde la legislatura pasada. En la misma línea, el conseller March destacó que la etapa 0 a 3 es clave desde el punto de vista de la calidad y la equidad.

Por su parte, María José Jiménez, representante del colectivo 0-3, subrayó la confluencia entre el sector y la administración en el objetivo común de «garantizar el derecho de la escolarización a los niños de entre 0 y 3 años». Así mismo, la presidenta de UNICEF en Balears, Mercedes del Pozo, defendió que la escolarización en esta etapa es la «mejor herramienta para compensar las desigualdades sociales» y que «invertir en 0 a 3 es invertir en los derechos de los niños».

Esta dotación extraordinaria es posible gracias a los fondos de cooperación territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que hará una inversión de más de 11 millones hasta 2024.

Estas plazas públicas serán creadas por los ayuntamientos con el apoyo del Govern a través de la convocatoria ahora ampliada que prevé destinar hasta 9.000 euros por plaza de nueva creación. La apuesta del Govern por la primera etapa educativa se ha concretado en tres líneas prioritarias: la creación de nuevas plazas públicas, el mantenimiento de las existentes y la reconversión de guarderías a escoletas.

El objetivo del Govern es conseguir que Balears se sitúe en la media estatal de oferta de plazas de educación de primer ciclo de infantil que está en torno al 37,5 por ciento de plazas en relación al total de población 0 a 3. Con las plazas de nueva creación y las de reconversión previstas, Balears se situará en la media en 2024.

33 nuevos centros

Actualmente en Balears hay 180 centros educativos de primer ciclo de los cuales 105 son públicos, 49 privados integrados en la red complementaria y 26 privados. A partir de las solicitudes planteadas a la convocatoria de nuevas plazas públicas hay planificados 33 proyectos de nuevos centros y ampliaciones, de los cuales 28 en Mallorca, 4 son en Eivissa y 1 en Formentera. En Menorca no se crean plazas porque la oferta cubre la demanda de escolarización en este ciclo.

Por otro lado, según informaron, también se ha puesto en marcha un modelo de colaboración con las escoletas privadas para mejorar la oferta de plazas de esta etapa creando la red complementaria, a la cual ya se han adherido 49 centros.

Formación Profesional

La Conselleria de Educación participa en la feria náutica Palma International Boat Show con un estand de formación profesional. Según informó ayer en una nota, ha instalado un estand de Formación Profesional donde se presenta la oferta formativa tanto presencial como dual, relacionada con el sector náutico, así como el Programa Acredita que quiere impulsar el reconocimiento de la experiencia profesional de los trabajadores con certificados oficiales de Balears.