Algo más de un millar de familias han pedido plaza en una de las once escoletes municipales para el próximo curso. La demanda ha sido superior a la de anteriores años, destacó ayer el regidor de Educación, Llorenç Carrió, quien insistió en la necesidad de ampliar esta red educativa de 0 a 3 años.

El Ayuntamiento está estudiando cada una de las 1.006 peticiones recibidas y publicará las listas provisionales con la puntuación de cada niño el 14 de mayo. Carrió no quiso hablar ayer de cuántos niños quedarán en lista de espera, aunque sí recordó que el Patronat Municipal d’Escoles Infantils cuenta ahora con 1.050 plazas en total, para toda la etapa de 0-3, repartidas entre los centros de Son Roca, s’Arenal, Santa Catalina, Ciutat Antiga, Santa Creu, Marià Mut i Mandilego, Can Alonso, Son Fuster Nou, Son Ferriol, Son Espanyolet y es Molinar. Además, Cort se encarga de la escolarización en la escoleta de Verge de la Salut, del Govern.

El regidor sí señaló que las plazas para bebés de 0 a 1 año son 115 y que la distribución varía de acuerdo con las solicitudes. «Tenemos centros con más demanda de 1-2 o de 2-3 que de 0-1 y esto se debe a la mejora de los permisos de maternidad y paternidad o incluso por cuestiones de covid», dijo el edil.

Las 1.006 peticiones presentadas este año superan las registradas en anteriores preinscripciones. El año pasado fueron 810 y en 2019 fueron 887, recordó Carrió.

El aumento de demanda de plazas públicas se produce, además, cuando las cifras de nacimientos en Palma están yendo a la baja, remarcó Carrió. «A pesar de la bajada de la natalidad, muchas familias han pedido como primera opción una escoleta del Patronat, por lo que quiero destacar el trabajo que hacen en estos centros», añadió el regidor.

Sobre la necesidad de incrementar la actual oferta de plazas públicas, insuficientes para cubrir la demanda, Llorenç Carrió afirmó que «hace falta que todas las fuerzas políticas lo tengan en cuenta, porque es un tema de ciudad, no es de derechas ni de izquierdas».

Tras la publicación de las listas provisionales con la puntuación de cada niño, se abrirá un periodo de reclamación, desde el 17 al 19 de mayo. El listado definitivo se publicará el 31 de mayo y la matriculación de los alumnos se hará entre el 1 y 16 de junio, ambos incluidos.

Desde hace años, varios centenares de niños se quedan en lista de espera para una de las once escoletes municipales, cuyas plazas solo atienden al 10% de la población infantil de esa etapa en Palma.

Tras años en que no se ha abierto ningún nuevo centro público, el ayuntamiento de Palma anunció el pasado marzo que tiene previsto abrir cuatro escoletes municipales, entre el próximo curso y el año 2024, que requerirán una inversión de tres millones de euros. Los nuevos centros estarán en los barrios de Pere Garau, El Terreno, Son Gibert y plaza de Toros. En total sumarán 214 plazas más para la etapa 0-3 años, un 20% de incremento sobre las que hay ahora.

El primer centro en abrir será la escoleta de la calle Reina Maria Cristina, un local que ya había desempeñado esta función educativa y que se está adaptando para que pueda ofrecer 37 plazas.