La conselleria de Educación impulsará la creación de 1.200 plazas de 'escoletes' de aquí a 2024: 700 públicas y 500 privadas. Por un lado, reserva seis millones de euros para ayudar a Consells y ayuntamientos a ampliar sus redes existentes. Por otro, dedicará dos millones a ayudar a los negocios privados no autorizados como centros educativos (las guarderías) que quieran reconvertirse y cumplir los requisitos (de espacios, personal...) para pasar a la red educativa.

Así lo han explicado esta mañana el conseller de Educación, Martí March; la directora general de Primera Infancia, Amanda Fernández; y la directora del Institut per a l’Educació de la Primera Infància (IEPI), Magdalena Collinge. El próximo día 2 el Consell de Govern aprobará estas convocatorias.

Las cifras anunciadas hoy quedan muy lejos de las necesidades y objetivos marcados por la Comisión 0-3 que se constituyó la anterior legislatura con expertos y representantes del sector y de las instituciones implicadas, objetivos que la conselleria de Educación asumió como propios . Dicha comisión realizó un informe que marcaba como reto mínimo crear 2.600 plazas de 'escoletes' antes de 2021. Esa cifra era la que permitiría que el 37,5% de los niños de entre 0 y 3 años de las islas estuvieran escolarizados en centros educativos, alcanzando así la media española según el informe realizado por la comisión. Este porcentaje de niños escolarizados en esta etapa varía mucho en Baleares según el municipio. Estas nuevas plazas son especialmente necesarias en los municipios de mayor tamaño de Mallorca (aunque Collinge excluye a Calvià, que cuenta con una buena red, y valora que Llucmajor "se ha puesto a hacer los deberes") y en Eivissa.

Collinge ha indicado que la pandemia de la covid ha bloqueado este proceso de impulso a la creación de nuevas plazas, que no ha podido empezarse hasta ahora y que "se irá ampliando". El conseller ha asegurado que hay "voluntad" de continuar en esta línea y ha señalado que antes de empezar a fomentar la creación de plazas han tenido que centrarse en "ayudar a las 'escoletes' ya existentes a mantenerse", a lo que han destinado varias partidas.

Ahora, reactivado el proceso, en primer lugar se publicará una primera convocatoria para que ayuntamientos y Consells creen plazas públicas de 'escoleta', a razón de 9.000 euros por plaza (lo que supone el 75% del coste). Estas plazas convocadas tendrán que estar en funcionamiento el 2024. La previsión es que se construyan alrededor de 700 plazas públicas, repartidas en todo el territorio: unas 500 en Mallorca, de las cuales más de 200 están asignadas a Palma, uno de los municipios con mayor déficit. Educación ha señalado que ésta es una primera convocatoria de las previstas a la espera de los Presupuestos Generales del Estado "para potenciar la creación de plazas públicas y llegar a cuotas de escolarización parecidas a la media estatal".

La Conselleria reserva otros dos millones de euros a incentivar a las guarderías que quieran adaptarse y pasar de la red asistencial a la educativa, y ser considerados Centros de Educación Infantil (CEI) autorizados y poder formar parte de la llamada Red Complementaria. Eso les permitiría acogerse a las ayudas a las que tienen derecho estos centros, como el acceso a becas de comedor para sus usuarios u otros apoyos. Cabe recordar por ejemplo que durante la pandemia, además de ayudas para las 'escoletes' públicas, se aprobó también una convocatoria extraordinaria de 420.000 euros para el sostenimiento de los centros privados que forman parte de la Red Complementaría. En total se beneficiaron 37 centros y además se reservó una partida para que tuvieran equipos de protección sanitaria en el momento de reabrir sus puertas.

La aportación del Govern en este proceso de reconversión será por el coste efectivo de las obras hasta 4.000 euros por plaza, de forma que, un centro de unas 30 plazas puede llegar a obtener 120.000 euros para hacer obras de adecuación de sus espacios. Educación indica que el resultado de esta convocatoria será la adecuación de más de 500 plazas. Lo centros dispondrán de cuatro años para hacer las obras y la Conselleria hará el pago según el calendario de cumplimiento establecido por la convocatoria.

Debido a la pandemia, este año ha sido complicado para las guarderías, que han sufrido una importante pérdida de ingresos, ¿cree Educación que estarán receptivos para iniciar ahora este proceso? La directora del IEPI ha explicado que en marzo ya habían establecido contactos con estos centros para ver su disposición ("y había muchos interesados") y ahora han reiniciado el diálogo. Collinge cree que ese interés sigue y ha ha señalado que ahora muchas guarderías están estudiando cambiar de local debido a las bajadas de precios que ha supuesto la pandemia y aprovecharían para acogerse a estas ayudas y convertirse en centros autorizados.

La pandemia también se ha traducido en un descenso de la escolarización de los niños de estas edades, algo que la directora del IEPI atribuye "al miedo al contagio" de algunas familias y también al hecho de que muchas están ahora en el paro y pueden quedarse con sus hijos en casa o no pueden asumir el coste de la 'escoleta'. Educación lanzará ayudas, ha indicado Collinge, para que ninguna familia deje de llevar a su hijo a la 'escoleta' por un tema económico.

Preguntada por el número de guarderías existentes, Amanda Fernández ha recordado que al no ser considerados centros educativos la Conselliera no tiene control sobre estos datos, aunque se ha solicitado a los Consells que recaben esa información a través de los ayuntamientos, que son los que tramitan las licencias de actividad de estos negocios. El citado informe de la Comisión 0-3 estimó que existían unas 145 guarderías en las islas. La directora general de Primera Infancia ha señalado que son los Consells los que deben realizar la normativa para regular estos centros considerados asistenciales (la conselleria de Asuntos Sociales lo intentó, pero se generó mucha polémica al entenderse que consolidaba la existencia de una doble categoría de centros de atención a niños de 0 a 3 años). Fernández ha indicado que el de Menorca tiene muy avanzanda la tarea y que "le consta" que el de Mallorca está trabajándolo.

Ley Celaá: March niega que la norma vaya contra la concertada

El conseller March negó ayer que la ley Celaá "atente contra los centros concertados o contra los de educación especial, como se está diciendo". Eso sí, recordó a los concertados, subvencionados con fondos públicos, que han de cumplir «con la política de equidad en la escolarización del alumnado», para contribuir así a que en la red pública «no se creen centros guetos» donde se concentren la mayoría de los estudiantes con necesidades.