Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TUI Reino Unido retrasa su regreso a Baleares hasta mediados de junio

El archipiélago, las islas griegas y Malta están siendo evaluadas para pasar a ser destinos verdes - La actualización del semáforo de viajes se anunciará el jueves, pero se reduce el optimismo sobre si finalmente el Gobierno Johnson ampliará la lista

TUI ha cancelado las vacaciones de los británicos en la isla hasta el 13 de junio incluido.

TUI Reino Unido, el turoperador que más se está resistiendo en retrasar el reinicio de sus operaciones ante el caos en el que esta sumido el mercado emisor británico, ha pospuesto una semana sus planes para Balears, hasta mediados de junio. El Gobierno Johnson sigue mareando la perdiz y lo único que se saca en claro por ahora es que el próximo jueves 3 de junio se revisará el listado de destinos verdes de acuerdo al semáforo de viajes, según la prensa del país. Entrará en vigor el día 10, de ahí que la mayorista vuelva a mover sus fechas. Cancela el regreso al archipiélago hasta el 13 de junio incluido.

Si en el resto de mercados internacionales, con el alemán a la cabeza, se empieza a ver la luz, en el británico reina la oscuridad absoluta. Más allá de que, según publica The Independent, el anuncio de los próximos destinos verdes se hará el día 3. Junto con Balears, se analiza la candidatura de Malta y las islas griegas de Kos, Rodas, Santorini y Zante. Sin embargo, el ministro de Transportes, Grant Shapps, el azote de la industria turística porque en sus manos tiene el semáforo de viajes, ha puesto los pelos de punta al sector. No brinda ninguna certeza, solo «espera», que se amplíe la lista verde de destinos.

Si no se cumplen las expectativas de Balears, los turistas británicos seguirán sin viajar en tropel, so pena de tener que guardar cuarentena diez días y pagar tres PCR a su regreso. De poco sirve que el Gobierno Sánchez les haya abierto de par en par las fronteras españolas.

Ante el repunte de la variante india, a los británicos les están regalando test para hacérselos en casa

decoration

En el Reino Unido repuntan los casos de covid, por la expansión de la variante india. Se están regalando test para que los ciudadanos se hagan las pruebas en casa y mejorar el control de la pandemia ante la mutación sobre la que la alerta la Organización Mundial de la Salud que acabará siendo dominante en Europa. En Mallorca, se han detectado ocho casos, como informó la conselleria de Salud, gracias a la secuenciación genómica por la que destaca la sanidad balear, como destaca el Govern para confiar en que las islas podrían pasar a ser un destino verde para los turistas británicos.

Canarias

Así las cosas, TUI Reino Unido ha cancelado las vacaciones en Balears, la península, Grecia, Croacia, e Italia, entre otros destinos, mientras el sector turístico balear guarda penitencia y el británico se revuelve contra su gobierno.

Pero Canarias es diferente a ojos de la mayorista, por ese estatus confuso que le brinda el Foreign Office: un destino ámbar, como el resto de España, pero al que salva de la recomendación de no viajar. Por ello, TUI mantiene las vacaciones a Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, pero con escaso volumen y demanda», según fuentes del sector.

Los hoteleros confían en mercados alternativos, escandinavos o franceses «encontrarán camas»

decoration

Hoteleros mallorquines lamentan ya lo que se ha perdido del mercado británico en las islas (2,4 millones de los 3,7 millones que vinieron a Balears en 2019 eligieron la isla), por su «importancia» a partir de primavera, antes de la pandemia. El verano pasado solo llegaron 223.500, un 6 %.

«Confiamos en los mercados alternativos», además de en la fidelidad de los alemanes, se alega. Escandinavos o franceses «encontrarán camas que antes no había» para ellos.  

Compartir el artículo

stats