Reino Unido está dispuesto a permitir viajar a sus turistas al archipiélago sin restricciones a partir de junio. El Gobierno de Boris Johnson se plantea incluir al archipiélago en su semáforo verde de destinos seguros si mantiene una incidencia baja de contagios, independientemente de que mantenga el color ámbar para el resto de España como destino de riesgo. También Canarias podría beneficiarse de esa distinción.

El gobierno adoptará ese enfoque por islas siempre que sea posible", indicó el martes Robert Courts, ministro de Aviación del Reino Unido, en respuesta a una pregunta parlamentaria en su país. 

"Los cambios en el sistema nacional de semáforos se revisarán e implementarán cada tres semanas, a menos que la evidencia signifique que debemos actuar más rápido para proteger la salud pública", señaló Courts en declaraciones recogidas este miércoles por los rotativos británicos 'The Independent' y 'The Daily Telegraph'.

Balears está actualmente en la lista ámbar, como el resto del Estado, lo que obliga a los británicos que quisieran venir a las islas a guardar una cuarentena obligatoria de diez días a su regreso. Una limitación que, mientras esté en vigor, descarta a las islas como destino de vacaciones para estos ciudadanos.

Balears tenía ayer una incidencia acumulada de 39,9 contagios por cada cien mil habitantes a catorce días, una situación que le haría merecedora de ser incluida en el semáforo verde. Sin embargo, hasta ahora el criterio de Reino Unido ha sido el de clasificar por países, sin hacer distinciones por regiones o islas, y la incidencia media en España era ayer de 128 contagios por cien mil habitantes, todavía muy por encima de los 50 positivos que exige el Gobierno de Johnson.

Reino Unido prevé actualizar su semáforo a principios de junio y todo apunta a que, en caso de mantener la actual baja incidencia, dará luz verde a la llegada de turistas británicos a las islas para alivio de un sector que este verano se la juega. 

Precisamente la presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró el martes en el Parlament que el Gobierno de Pedro Sánchez está "trabajando" para que Reino Unido distinga por islas en su próxima actualización. "Las perspectivas son buenas", subrayó.

Los británicos, cubiertos con seguro de viajes en Canarias

Turespaña recoge en su último informe actualizado esta semana, con fecha del martes, la recomendación del Foreign Office (FCDO), el ministerio de Exteriores británico, sobre no viajar España, «incluido a Balears», pero excluyendo a Canarias. La «gran significación» de esa singularidad con el archipiélago atlántico, «que se mantiene desde hace meses», explican fuentes del sector, es que permite que los viajeros a ese destino puedan contar con seguro de viajes, pues las compañías no los brindan si el FCDO no recomienda viajar. Es decir, turoperadores y aerolíneas pueden mantener sus operaciones a Canarias, pues no lo suelen hacer mientras la web Travel Advice (Recomendaciones de viaje) no haga la salvedad. Y, se subraya, que el FCDO en este tema no sigue necesariamente el sistema de semáforos, que por otro lado, mantiene a Canarias en ámbar.