Baleares se queda fuera de los destinos a los que podrán viajar los turistas británicos sin guardar cuarentena. Este viernes el Gobierno del Reino Unido ha avanzado la clasificación por países de acuerdo al semáforo de viajes y España, se queda en el ámbar, que obliga al aislamiento durante diez días al regresar al país. Las islas han resultado “penalizadas”, según valora el Govern,, al ser tomada la referencia de la incidencia de covid nacional. La patronal hotelera lamenta la oportunidad que se pierde, con esta decisión, de recuperar de forma progresiva la actividad turística del segundo mercado emisor del archipiélago.

Portugal como se preveía, sí que está en la lista verde. El ministro de Transportes, Grant Shapps, lo ha anunciado esta tarde en rueda de prensa y ha confirmado que la prohibición de los viajes al extranjero se levanta a partir del 17 de mayo. Desde el Govern, el conseller Iago Negueruela, ha asegurado que las islas “han hecho los deberes”, pero “nos penaliza España” porque el Reino Unido no ha tomado en cuenta a los destinos a los que podrán viajar los británicos sin hacer cuarentena atendiendo a la situación sanitaria por territorios.

Próxima revisión

Gibraltar e Israel también están en la lista verde inicial, pero no figura Grecia, competidor directo de Baleares, ni Francia

Cada tres semanas habrá una revisión de la clasificación de países, ha señalado Shapps, por lo que los destinos “tradicionales”, entre los que estaría España, podrían entrar más adelante según avance el verano. El Govern confía en que entonces se pueda atender al criterio de subregiones para que las islas puedan beneficiarse.

Negueruela ha lamentado que si el conjunto de España hubiera alcanzado ya para estas fechas una mejor situación sanitaria, Baleares y Canarias no habrían sido castigadas por el criterio británico de considerar a los archipiélagos de acuerdo a la todavía alta incidencia de covid nacional: 171casos por cada cien mil habitantes frente a los 61 de la comunidad balear.

"A lo mejor no nos abren por Madrid"

Iago Negueruela - Conseller de Turismo

Que las islas hayan resultado con el color ámbar del semáforo británico por el riesgo de covid del Estado español, se traduce en que sin apertura los trabajadores de Balears "no se incorporan" a sus empresas, dice el conseller. Negueruela ha sido crítico con los partidos de la oposición por "los mensajes" que trasladan. "A lo mejor no nos abren por Madrid", ha soltado.

Otro de sus argumentos es que en la actualidad haber caído en el listado verde de destinos "no sirve para nada", por la prohibición que mantiene España sobre los viajes de los británicos, que solo pueden desplazarse por causas justificadas. El titular de Turismo considera que si el Reino Unido hubiera seguido dentro de la UE la situación hubiera sido diferente. De cualquier forma, llama a no tomarse el veto al turismo británico en las islas como "un jarro de agua fría" y mantener baja la incidencia de covid, porque es la garantía para que lleguen turistas alemanes y el resto de europeos. Ha celebrado que Holanda ya permite los viajes turísticos a Baleares.

La patronal hotelera también lamenta "la pérdida de oportunidad" que supone la decisión de Londres porque lastra la recuperación progresiva de la actividad turística. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) acata con desilusión que no haya habido un trato diferenciado para las islas y que esa posibilidad se aleje "como mínimo" hasta el 7 de junio.

Críticas a la baja vacunación

Para María Frontera, presidenta de la FEHM, la exclusión de los destinos seguros para el Reino Unido, supone "un nuevo palo en la rueda que perjudica a todo el sector nacional "porque implica más incertidumbre para las empresas, que se ven incapaces de planificar una hoja de ruta", ha valorado. "Nos aleja considerablemente de las posibilidades de recuperación respecto a otros destinos competidores" que así tendrán "más margen para ganar cuota de mercado”. La La FEHM considera que no se han valorado la baja incidencia, la secuencia genómica de Son Espases y la infraestructura sanitaria que ofrece Baleares para los viajeros, ventaja competitiva frente a otros países.

“Esta decisión supone un nuevo palo en la rueda porque implica más incertidumbre"

María Frontera - Presidenta de la FEHM

La patronal, además, achaca parte de la decisión de Reino Unido a los bajos índices de vacunación, criterio que no comparte el conseller Negueruela, quien insiste en que es la alta incidencia nacional "la que nos lastra".

Por otro lado, 156 establecimientos, ya están abiertos, lo que supone el 18,86% de la planta hotelera (el 15,50 % de las plazas), según datos de la FEHM. El turismo británico, por el momento, con cuarentena obligatoria de diez días no llegara.