Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno británico también recomienda a sus ciudadanos no viajar a Baleares

Los hoteleros creen que los mensajes de restricciones del Govern y no haber priorizado vacunación al sector turístico han perjudicado a las islas y propiciado que el Reino Unido no nos incluya en su lista verde de destinos

Llegada de turistas a Son Sant Joan tras el levantamiento de restricciones. B.Ramon

Baleares se quedó el viernes fuera de los destinos a los que podrán viajar los turistas británicos sin guardar cuarentena. El Gobierno del Reino Unido avanzó la clasificación por países de acuerdo al semáforo de viajes y España, se quedó en el ámbar, que obliga al aislamiento durante diez días al regresar al país. Por si esto fuera poco, la resolución del Gobierno británico recomienda explícitamente a sus ciudadanos que es mejor no viajar a los destinos en ámbar, como es el caso de Balears. En concreto, la resolución del ministerio de Transportes del Reino Unido apunta que “no se debería viajar a aquellos territorios y países clasificados como ámbar o rojo” por la incidencia de covid-19, como es el caso de España.

La decisión del Ejecutivo de Boris Johnson es un duro golpe para el sector turístico, pese a que desde la conselleria de Modelo Económico y Turismo del Govern intenten quitar importancia a sus efectos. Desde diferentes asociaciones hoteleras consultadas recriminan que ha faltado diplomacia para sacar a las islas del mismo paquete que España, creen que los mensajes de más restricciones sin el estado de alarma del Govern dan una mala imagen y especialmente se quejan del bajo ritmo de vacunación como uno de los factores que han influido de forma clave en la decisión del Gobierno británico.

María Frontera, presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca ya advirtió en el momento de conocer la decisión del Reino Unido “a los bajos ritmos de vacunación”. Frontera apuntaba también que “nos aleja considerablemente de las posibilidades de recuperación respecto a otros destinos competidores” que así tendrán “más margen para ganar cuota de mercado”.

En este mismo sentido se pronunciaba hoy Juan Manuel Ordinas, de la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles: “Ha faltado un esfuerzo diplomático, tanto del Govern como del Gobierno central, para diferencias Balears y Canarias del resto de España, además de no haber priorizado la vacunación a la gente de la calle y al sector turístico para que los países emisores sepan que Balears es un destino seguro. Los turistas deben planificar sus viajes y con esta restricción buscarán otros destino”.

Ordinas también advirtió de que “los mensajes que lanzamos en Balears, queriendo aplicar más restricciones sin el estado de alarma, no es nada bueno para el turismo. Damos la imagen de que venir a Balears no es seguro y creo que hemos perdido ya muchas oportunidades”.

Compartir el artículo

stats