Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armengol dice que Sánchez negocia con Londres sacar a Balears del veto de los viajes

El Govern se felicita de que los aeropuertos de las islas sean los primeros de España en actividad y Son Sant Joan sea el séptimo de Europa

Francina Armengol, durante una de sus intervenciones de ayer en el pleno del Parlament. GOVERN

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer en el Parlament que el Gobierno central que preside Pedro Sánchez está negociando con el Reino Unido sacar a las islas, en concreto Baleares y Canarias, del veto de los británicos a dejar que sus ciudadanos viajen a España sin necesidad de cuarentena y PCR a la vuelta. Armengol realizó esta afirmación cuando desde la oposición le reclamaron más diplomacia para conseguir que el Reino Unido dé facilidades a la llegada de turismo de las islas británicas a Baleares.

El Reino Unido incluyó a España, y por consiguiente a Baleares, en el semáforo ámbar de países con incidencia de covid-19 y recomendaba a sus ciudadanos no viajar. El Gobierno de Boris Johnson realizó una evaluación global por países y desde Baleares se ha pedido a la diplomacia española que intente cambiar la fórmula y se aplique el semáforo por territorios. Según Armengol, «se está trabajando desde el Gobierno en esta línea y las perspectivas son buenas». El objetivo de las gestiones diplomáticas entre los dos países es que si el Ejecutivo británico no evalúa la incidencia por regiones, como mínimo que lo haga por islas, señaló también el conseller de Modelo Económico y Turismo, Iago Negueruela. A principios del mes de junio, el Reino Unido debe volver a revisar su semáforo y se espera que retire el veto a Baleares.

La reactivación de la actividad turística fue uno de los temas que protagonizaron ayer la sesión de control al Govern. Al respecto, Negueruela indicó que Baleares fue la comunidad autónoma que más vuelos recuperó en sus aeropuertos entre el 17 y el 24 de mayo con respecto al año 2019. Asimismo, Son Sant Joan es el primer aeropuerto nacional en actividad y, además, es el séptimo de Europa en número de vuelos operados. De esta forma se felicitaba el conseller de Modelo Económico, en el pleno del Parlament. «Somos el destino más abierto del Mediterráneo», añadió.

Negueruela valoró el trabajo realizado en la feria Fitur 2021 por parte del Govern y del sector privado, y resaltó que la estrategia de Baleares es «la acertada: salvar vidas y salvar la economía».

La respuesta de Negueruela se produjo a consecuencia de preguntas de la oposición, que le recriminaron la falta de diplomacia con el Reino Unido para evitar el cierre de Baleares. «Podrían alegrarse de que se está empezando a ver la reactivación del turismo», recriminó Negueruela al PP. También apuntó que en la comunidad autónoma «se está haciendo un buen trabajo respecto al Reino Unido». Además, reiteró que si la media española fuera la de Baleares, en lo que se refiere a la situación epidemiológica, el país estaría en el semáforo verde del Reino Unido. Negueruela advirtió de que las comunidades más pobladas perjudican a las islas. De igual modo, desmintió que el Reino Unido haya abierto Canarias.

Por su parte, la diputada popular Salomé Cabrera reclamó «realismo y prudencia» respecto a la temporada turística, a pesar de que «Fitur ha significado una inyección de ánimo». La parlamentaria del PP insistió en la importancia de recuperar los mercados internacionales, entre ellos el británico, que es el segundo mercado para las islas. Cabrera lamentó el «tour mediático culpando a la Comunidad de Madrid» de que no se abra España al turismo británico y criticó la estrategia de Madrid con respecto al mercado del Reino Unido.

Pons (El Pi): «No es la misma presidenta aquí que en Madrid»

La portavoz de El Pi en el Parlament, Lina Pons, interrogó ayer a Francina Armengol sobre la admisión a trámite del recurso contra el Gobierno por el REB. Armengol indicó que la admisión a trámite «solo significa que está presentado en tiempo y forma». En este sentido, la regionalista le espetó: «Desde el respeto le digo que a veces parece que tengamos dos presidentas: una de Baleares y otra que mira para otro lado cuando se trata de reivindicar ante Moncloa. Usted no lidera ante Madrid». Pons recriminó a Armengol la falta de apoyo del PSIB al recurso. La presidenta del Govern argumentó que «se impugnarían los presupuestos del Estado más beneficios de la historia hacia Baleares».

Compartir el artículo

stats