Salud ha detectado los primeros ocho casos de la variante india del coronavirus en Mallorca. Los contagios están vinculados a un brote «controlado» de una familia de Palma, pero aún se busca el caso primario, el origen de los contagios. El portavoz del comité de gestión de la pandemia, el doctor Javier Arranz, quiso enviar ayer un mensaje de calma recordando que, según estudios recientes, las vacunas que se están administrando siguen siendo efectivas frente a esta nueva cepa que en los últimos meses ha contribuido a elevar por encima de los 300.000 los muertos en India.

La conselleria de Salud informó ayer de este nuevo hallazgo en rueda de prensa. Si bien el laboratorio de Microbiología de Son Espases anticipaba hace un mes que era probable que esta cepa entrara en la isla y que acabara teniendo un protagonismo similar a otras variantes ya detectadas como la brasileña o la sudafricana, fue la semana pasada cuando en la secuenciación de muestras se encontró la nueva variante B.1.617.2 procedente de la India.

La novedad de esta variante es que cuenta con una doble mutación que la hace más transmisible y, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alerta que acabará desplazando a la británica como cepa dominante en Europa, donde el pasado lunes ya había sido hallada en 26 países.

Según informaron ayer el portavoz del comité de gestión de la pandemia, Javier Arranz, y la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, los ocho casos se han localizado en un brote familiar repartido en tres domicilios de Palma, donde Salud hizo una intervención para comprobar que cumplían correctamente con la cuarentena y el aislamiento.

Desde la localización de estos primeros ocho casos, Salud no ha detectado nuevos contagios de esta variante y, si bien no se ha llegado a identificar el caso primario (el origen del brote) y se siguen haciendo entrevistas para identificarlo, se da por «controlado». «No se puede hablar de ningún tipo de transmisión comunitaria de esta variante, todos los casos están bastante localizados», quiso destacar el doctor Arranz. 

Según la directora general de Salud Pública, salvo el primer caso identificado, el resto de los contagios serían asintomáticos.

La OMS: será dominante

Cabe recordar que esta variante se encontró en medio de la última ola de la pandemia que ha golpeado con dureza la India, que ha superado los 300.000 muertos y que ha desbordado hospitales y morgues, obligando por momentos a quemar los cadáveres en piras funeraris en las ciudades. Sin embargo, la situación caótica en la India no se atribuye únicamente a esta cepa, sino también a las condiciones sanitarias del país.

Según estudios publicados recientemente por la Agencia de Salud Pública de Reino Unido, si bien ante esta variante las vacunas pueden perder algo de efectividad, siguen teniendo una elevada eficacia: en el caso de la vacuna de Pfizer, mientras tiene una eficacia del 93 por ciento frente a la variante británica, sigue siendo del 88 por ciento frente a la india.

«Con la pauta completa todas las vacunas siguen superando un 70 por ciento de eficacia frente a estas variantes», detalló Arranz.

Mientras tanto, con la cepa británica detrás de más de un 80 por ciento de los casos y tras ya haberse encontrado en las islas la cepa brasileña, la sudafricana, la neoyorquina o la marfileña, la incidencia del coronavirus sigue descendiendo en las islas y se sitúa en 38,54 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, 34,82 en Mallorca, después de una jornada en la que se informó de 33 nuevos casos positivos de covid, 25 de ellos en Mallorca.

Sigue cayendo la incidencia

En estos momentos, las islas son la segunda comunidad autónoma con menor incidencia del país, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana y, según aseguró ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez en el pleno del Parlament, la cuarta región con menor incidencia del Mediterráneo. 

La buena evolución de los contagios se va viendo reflejada en las cifras de presión asistencial. De este modo, en estos momentos los pacientes hospitalizados siguen por debajo de los 50 casos, 46: 33 ingresos en planta, tres menos que la semana pasada, y 13 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), una de las mejores cifras desde el verano pasado.

La tasa de positividad, el porcentaje de pruebas positivas sobre el total de pruebas realizadas, se sigue moviendo por debajo del 1 por ciento, ayer en el 0,95 por ciento, y la cifra de fallecidos sigue estancada en los 840 óbitos desde el pasado viernes.