«Aún no la hemos encontrado, pero en mi opinión la variante del coronavirus detectada en la India acabará teniendo un protagonismo similar a las ya populares variantes brasileña y sudafricana», explicaba ayer Antonio Oliver, jefe del servicio de Microbiología de Son Espases al ser preguntado por una nueva versión del virus que esta trayendo de cabeza al mundo, esta última surgida en el subcontinente indio.

La nueva variante del SARS-CoV-2, la B-1 617, ya conocida como la variante india, ya estaría circulando por 18 países, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este organismo aún no la habría catalogado como una «variante peligrosa» pero todo se andará, en opinión de Oliver, que revela que se trata «de una variante con dos mutaciones que al parecer la hacen más trasmisible y con una mayor resistencia a los efectos de la vacuna como la brasileña y la sudafricana. Pero todavía está en estudio», añade con cautela. «Seguramente será una de las que tengamos que vigilar», anticipa congratulándose de que «aún no la hemos visto por aquí».

Países reservorios del virus

El jefe de Microbiología del hospital de Son Espases consideró dentro de lo normal que esta variante haya surgido en un país como la India, que en estos momentos pasa por una situación asistencial muy delicada al conjugarse su elevada densidad humana con un sistema sanitario muy deficiente.

Te puede interesar:

«La India, como antes lo ha sido Brasil, se ha convertido en un reservorio (aquellos lugares en los que los patógenos crecen) del SARS-CoV-2 por su elevada población y por su sistema sanitario», concluye Oliver haciendo buena la máxima que en esta crisis sanitaria mundial o nos salvamos todos o no lo hace nadie.