Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: La incidencia sigue en descenso y alcanza el valor más bajo del año

Los casos activos caen a un ritmo semanal del 19%, la tasa de positividad se mantiene por debajo del 1% y las UCI, con 14 pacientes ingresados, no estaban en una situación tan óptima desde hace diez meses

Imagen de ciudadanos en la calle Jaume III el pasado sábado

La propagación del coronavirus en Baleares sigue frenándose. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa hoy en 39.50 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo bajo, el valor más bajo de todo el año 2021. El dato llega acompañado de una evolución favorable de todos los indicadores del coronvirus en las islas, así como del menor número de pacientes ingresados en las UCI en diez meses de pandemia, solo 14.

La conselleria de Salud ha notificado hoy 20 nuevos contagios, 16 menos que el domingo, todavía con una pequeña evolución semanal a la baja del 10%, pese a la paulatina reducción de los datos. Las altas, un total de 83, multiplican por cuatro los nuevos casos. La tasa de positividad se sitúa en el 0,95% del total de pruebas realizadas, 2.105, y continúa con buena evolución semanal por debajo del 1%. Y los casos activos, el número global de enfermos de coronavirus en las islas, se reducen a 672, un total de 25 menos que el sábado y un 19% menos que la semana pasada.

En los hospitales quedan ingresados todavía 45 pacientes. En las plantas covid de las islas permanecen 31 pacientes, dos más que la víspera, pero todavía con una pequeña caída semanal del 9%. Y en las UCI siguen en estado grave 14 pacientes, uno menos que el sábado y dos menos que hace siete días. Las UCI de Baleares logran la ocupación más baja en diez meses de pandemia.

En Mallorca, la incidencia es todavía más baja que en el conjunto de las islas. Se sitúa en 36,16 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo bajo. Los nuevos positivos detectados, un total de 17, son nueve menos que la víspera, con una caída de 20% con respecto a hace siete días. Y los pacientes leves a cargo de Atención Primaria continúan desplomándose. Son 514, un total de 29 menos que el día anterior, con un descenso semanal 20%.

En los hospitales de Mallorca quedan 30 pacientes ingresados por coronavirus, pero con una tendencia semanal en descenso. En las plantas covid de los hospitales permanecen todavía 19 personas, una más que el sábado, pero todavía con una caída del 24%. En las UCI los pacientes graves se quedan en 11, uno menos que la víspera y dos menos que el mismo día de la semana anterior.

La conselleria de Salud ha administrado desde el sábado 14.657 dosis de la vacuna contra el coronavirus en Baleares. Han recibido las dos dosis del fármaco o la dosis única de Janssen el 15,1% de la población mayor de 16 años, 149.792 personas. Por su parte, han recibido una dosis y están a a la espera de la segunda el 36,1% de la población mayor de 16 años, 356.060 personas.

El Govern ha informado hoy de la llegada de  42.120 vacunas de Pfizer. Las dosis empezarán a administrarse mañana a la población de entre 50 y 59 años.

Compartir el artículo

stats