Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud prevé empezar el 2 de junio a poner la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca

Después del aval del comité de Bioética, se hará elegir recibir la segunda dosis del fármaco anglosueco o de Pfizer

Un hombre vacunándose en el punto de vacunación masiva de Son Espases

Después de haber suspendido durante el último mes la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca, Salud prevé empezar a completar la vacunación de este colectivo a partir del miércoles de la semana que viene, día 2 de junio. La consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez, ha informado que en estos momentos se está trabajando en cómo dar la opción de pedir cita para la segunda dosis en la web BitCita, pero que "espera" que ya se puedan ir poniendo a partir de día 2.

De esta manera se ha pronunciado hoy la consellera Gómez después del aval del comité de Bioética a la decisión del Consejo Interterritorial de Salud entre autonomías y Gobierno por la que se hará elegir a los vacunados en primera dosis con AstraZeneca, ponerse la segunda de nuevo del fármaco anglosueco o de la vacuna de Pfizer. Una decisión que, sin embargo, critican los expertos que recuerdan que las instrucciones de la vacuna de AstraZeneca indica que las dos dosis deben ser del mismo fármaco, que tiene el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que ven insuficiente el estudio del Gobierno sobre poner la segunda dosis de Pfizer. "Es una decisión política, no apoyada en criterios técnicos", alertan desde el sector sanitario.

Pese a ello, Salud planea priorizar para este colectivo, hasta 38.000 personas en el conjunto del archipiélago entre las que se encuentran principalmente profesores, sanitarios y otros profesionales esenciales como cuerpos de seguridad, ponerle la segunda dosis de Pfizer. En cualquier caso, la última palabra la tendrán los vacunados. De momento, desde el Colegio de Médicos, de Farmacéuticos y de Veterinarios ya han anunciado que rechazarán ponerse la segunda dosis de Pfizer y que sólo se pondrán la segunda dosis de AstraZeneca.

Según ha asegurado hoy la consellera, "seguimos trabajando en cómo dar la opción a las personas que quieran pedir cita para la segunda dosis". El jueves ya explicó que se estaba estudiando cómo dar la opción para ello en la web. "Para poner fecha ya dijimos que como programamos las citas de miércoles a miércoles no sería hasta la próxima semana. Tenemos de margen hasta el 1 de junio, así que en todo caso esperamos que día 2 ya se pueda empezar a poner segundas dosis", detalló la consellera las previsiones de su departamento. De las 38.000 personas vacunadas en primera dosis con AstraZeneca se descitaron cerca de 24.000 a las que ya se había programado para ponerles la segunda dosis.

Compartir el artículo

stats