Como una estrella más que emergente y al ritmo de la canción Viva la vida de Coldplay, y gritos de “presidenta” Marga Prohens ha presentado este sábado su candidatura a liderar el PP de Baleares. Arropada por unos doscientos simpatizantes , la diputada en el Congreso ha clamado que encabeza un “proyecto de libertad”, un guiño a la presidenta madrileña y musa nacional de la derecha, Isabel Díaz Ayuso. Su objetivo es convertirse “de aquí en dos años” en la presidenta del Govern.

“Había mucho interés en si lo decía o no”, ha dicho Prohens, en el acto que ha protagonizado en las escaleras de la catedral de Palma, adonde ha llegado rodeada por los presidentes isleños de los populares, el de Palma, Jaime Martínez, y el del Consell de Ibiza, Vicent Marí Torres, entre otros miembros del partido.

En su discurso no ha tardada en aparecer sus proclamas contra “el modelo agotado” de la presidenta socialista Francina Armengol, a la que ha acusado de improvisar normas que desobedece, en alusión a su salida nocturna saltándose las restricciones nocturnas el pasado octubre. “Basta de prohibiciones, de atropellos” a los derechos fundamentales, de “ruina” para familias y la clase media o de “turismofobia, espetó Prohens a la actual presidenta.

"Errores y aciertos"

Sostiene la nueva líder del PP balear, que tiene que ser refrendada por los suyos en el próximo congreso del partido, y que hoy no ha estado rodeada por el todavía presidente popular balear, Biel Company, que quiere construir un partido “más fuerte, moderno y abierto”, que está unido gracias a Company.

Alternando castellano y catalán, ha reconocido “errores y aciertos” de los populares, en un proyecto que ha definido como “liberal de centro reformista” para que Baleares sea de nuevo “la envidia” de otras CC AA. Prohens ha acusado a Armengol de llevar a las islas “a la cola” en “vacunación, pobreza y paro”. “Hay una alternativa que está aquí” para liderar Baleares y España, asegura.

La diputada nacional popular niega que haya crisis en su formación, como presume Armengol, y ha dejado claro que tienen “las puertas abiertas” al resto de la derecha integrada hoy en Ciudadanos o Vox porque Prohens quiere que “vuelva el PP de las grandes mayorías”. Para la campanera compaginar su escaño en el Congreso con el liderazgo de los populares en Baleares no es incompatible, dice, porque su proyecto está arropado por un "equipo comprometido". Al contrario, ha destacado su papel como "voz fuerte" en Madrid y reivindicativa para las necesidades de las islas, que quedan al descubierto por el papel de "portavoz del 'sanchismo' de Armengol.

“Empieza la cuenta atrás de Francina Armengol”, avisó la próxima líder balear de la derecha antes de empezar a repartir sonrisas y ponerse a posar para los incondicionales sumados a su causa, llegados desde las tres islas.