Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El seguro del Govern para turistas infectados o en cuarentena llegará en julio

Este servicio para viajeros nacionales e internacionales se presenta en Fitur, que empieza hoy en Madrid

El stand de Balears en Fitur, ayer ya preparado para hoy. David Costa

El seguro gratuito de asistencia para turistas nacionales e internacionales (no residentes) que tengan que prolongar su estancia por la covid-19 durante sus vacaciones en Balears no estará operativo hasta julio, según se desprende de los planes de la Agencia de Estrategia Turística (Aetib), el organismo del Govern que cubrirá con sus gastos. Este servicio es uno de los distintivos con los que llega la comunidad autónoma a Fitur, que empieza hoy en Madrid, donde el archipiélago quiere reactivar el turismo nacional, a sabiendas de que el mercado doméstico prefiere la cercanía de las costa peninsular.

La presidenta Francina Armengol y el conseller de Economía, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, presentaron la semana pasada el seguro covid gratuito a agencia y turoperadores en Berlín, para esta semana lanzarlo en la feria turística, la primer internacional que se realiza de forma presencial desde enero del año pasado.

Según los planes de la Aetib, dependiente de Turismo, se recibirán ofertas para contratar la póliza de asistencia para los turistas que se desplacen a Balears hasta las dos de la tarde del 14 de junio. Después vendrá la apertura de las ofertas presentadas, habrá que subsanar errores si los hubiera y resolver el concurso, con lo cual los turistas probablemente no podrán acogerse al seguro hasta julio, presumen fuentes del sector.

La póliza de seguros brindará servicio de repatriación o retorno al domicilio habitual, servicio de intérprete e indemnización por prolongación de la estancia por la covid para turistas no residentes en la comunidad autónoma, siempre que se alojen en hoteles y viviendas turísticas regladas y les cubre a estas empresas de alojamiento.

En el pliego de prescripciones técnicas del concurso, la Aetib concreta que el contrato con la aseguradora durará hasta el 31 de diciembre, aunque se podría prorrogar por dos semestres. Para los turistas que se beneficien del seguro -que se señala como «complementario», por las «otras coberturas» que tenga el viajero, ante la diversidad de asistencia covid que brinda turoperadores, aerolíneas y hoteles- será efectivo desde que se registren en el primer alojamiento reglado en las islas.

La cobertura para los turistas y sus acompañantes es en caso de que se prolongue su estancia por un máximo de 15 días, si se tienen que aislar por positivo en covid o porque hayan estado en contacto con positivos. Se incluye el transporte al lugar de residencia y la repatriación por fallecimiento del asegurado y siempre con servicio de intérprete.

Cierre perimetral

La póliza diseñada por la conselleria de Turismo avisa de que se excluyen de la cobertura los supuestos en los que el asegurado tuviese conocimiento de cualquier circunstancia relacionada con el coronavirus antes de llegar a Balears y siempre con un plazo de carencia de 24 horas.

También se contempla que quedará excluida la cobertura del seguro en el caso de que el Gobierno central o el de Armengol prohíban «la realización de viajes turísticos» a Balears o «específicamente a la isla de destino de la reservas del viajero en algún periodo durante la vigencia de la póliza, y el viaje se inicie con posteridad a dicho cierre perimetral».

Por otro lado, se fija como límite de duración de la estancia por asegurado 60 días a partir de la fecha de la llegada al archipiélago.

Compartir el artículo

stats