Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares lanza un seguro gratuito de repatriación para los turistas que se infecten en las islas

Turismo pone en marcha una «hoja de ruta» basada en la seguridad del destino balear para dar confianza a los mercados emisores y con la que pretende mejorar el posicionamiento internacional

El Morlans, en Peguera, acogió turistas infectados el verano pasado. Los hoteles covid seguirán esta temporada.

La tarta de mercados emisores a repartirse este segundo verano pandémico va a estar más disputada que nunca. Y una porción, la correspondiente al turismo británico, la segunda por su peso en Balears, ni está ni se la espera esta temporada. A menos que Londres se atenga a mirar a las islas obviando la inseguridad que irradia la marca España (ámbar en su semáforo de destinos de riesgo covid) y con julio a la vuelta de la esquina. En esta coyuntura, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, saca un as de la manga: «Una hoja de ruta» basada en la seguridad para los visitantes y los trabajadores ligados al sector.

Se trata del bautizado, en un dosier facilitado a los medios, como Safety Pack, «un paquete integral de seguridad en el turismo», según lo define el portavoz del Govern. Incluye información actualizada en tiempo real sobre la pandemia y cobertura sanitaria con un seguro covid de repatriación gratuito para turistas (nacionales o internacionales) que sean usuarios de alojamientos reglado en caso de que se infecten de covid.

El seguro, que saldrá a concurso, lo pagará la comunidad autónoma a través de la Agencia de Estrategia Turística (Aetib), igual que los hoteles covid que se mantienen esta temporada en todas las islas.

Test para trabajadores

La seguridad del destino se complementa con la fijación de precios máximos para los PCR y antígenos, reglada por el decreto ley que modifica la ley de Salud Pública y fue aprobado el pasado viernes, sin informar a la Mesa de Diálogo Social, según criticó la CAEB.

Si bien la patronal hotelera ha tenido que renunciar a su demanda de priorizar la vacunación de las plantillas ligadas a todo el sector turístico, se ha acordado permitir la realización de test covid a los trabajadores; serán voluntarios, dice Negueruela.

También se han actualizado las medidas de seguridad y protección en el ámbito laboral para prevenir la covid en hoteles, viviendas de alquiler turístico, restauración, comercio y transporte discrecional.

El Govern va a ‘vender’ con el Safety Pack primero en Berlín, donde se han desplazada hoy la presidenta Francina Armengol y Negueruela, y después en Fitur (se celebra la próxima semana) la seguridad que brindan las islas en las vacaciones pandémicas, como reclamaba el sector desde el inicio de la crisis. El objetivo es promover que es «más fácil venir aquí» que a otros destinos mediterráneos «o a Madrid», y que los mercados emisores accedan a permitir las vacaciones en las islas y se vayan cerrando reservas entre junio y septiembre.

Las claves

  • Seguro gratuito de repatriación de turistas: En caso de positivo en covid. Cobertura de hasta 15.000 euros, con carencia de 24 horas. Incluye servicio de intérprete.
  • Test covid voluntarios para los trabajadores: Se permite a las empresas hacer pruebas a las plantillas a través de las mutuas. No serán obligatorias.
  • Control de aforo en las playas: Para evitar aglomeraciones, a través de SafeBeach, en el teléfono, y la web www.platgesdebalears.com.

Compartir el artículo

stats