Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgencias de Son Espases recupera la normalidad tras el colapso

El servicio ha amanecido hoy con tan solo 8 pacientes esperando cama

Las Urgencias de Son Espases, colapsadas con cien camas cerradas

La normalidad ha vuelto a Son Espases tras la sobresaturación asistencial padecida la noche del lunes. Desde el departamento de comunicación del hospital de referencia han señalado que esta mañana el servicio de Urgencias ha amanecido con tan solo 8 pacientes pendientes de cama y que ninguno de ellos aguardaba más de 24 horas para ser hospitalizado.

La apertura urgente de 36 camas acometida ayer ha bastado para drenar la mayor afluencia de pacientes. Si el lunes se atendió en Urgencias a 403 personas, con un aumento significativo frente a la afluencia media diaria de 306 usuarios en lo que llevamos de 2021, el martes se asistió a 447 con normalidad.

No obstante, desde Son Espases recalcaron que la apertura de las 36 camas se ha efectuado sin tener que contratar a personal para atenderlas "porque ya lo teníamos aquí", dijeron. De esta manera querían justificar que el cierre previo de cien camas o tres unidades de hospitalización que estaría detrás de la saturación del lunes no obedecía a cuestiones económicas, sino a una optimización de los recursos ante una menor afluencia de usuarios.

"La situación está estabilizada", concluyen desde el centro de referencia recordando que tanto la mayor afluencia de pacientes como la recuperación de parte de la actividad quirúrgica para enjugar las listas de espera estarían detrás del desbordamiento asistencial padecido la noche del lunes. Otras fuentes señalaron a la poca accesibilidad de los usuarios a sus centros de salud a consecuencia de las restricciones por la pandemia como una de las causas principales de esta mayor afluencia de usuarios a las urgencias hospitalarias.

El perfil de los pacientes atendidos el día del colapso, de toda tipología, con un alto porcentaje de niveles IV y V (los más leves que tardan más tiempo en ser atendidos tras el triaje) y patologías sin gravedad, además de muy pocos enfermos con covid-19 o con sospecha de padecerla, revelaron desde el hospital, abonaría esta última idea: que los usuarios acuden a las urgencias hospitalarias hartos de esperar varios días para ser atendidos por su médico de cabecera.

Compartir el artículo

stats