Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Son Espases reabre 36 camas para atenuar la presión en Urgencias

El hospital admite que los 403 pacientes que recibieron ayer son una cifra de "prepandemia"

Son Espases reabre 36 camas para atenuar la presión en Urgencias

Son Espases reabre 36 camas para atenuar la presión en Urgencias

El hospital de Son Espases ha admitido que su servicio de Urgencias se ha visto esta pasada noche desbordado por una inusual afluencia de pacientes -hasta 403 personas abarrotaron las dependencias hospitalarias-, más propia de días anteriores a la pandemia de covid-19 periodo en el que, han recordado, la llegada de enfermos se redujo en torno a un 40%. "La media de pacientes al día en Urgencias durante 2019 era de 432 pacientes que en 2020 se redujo hasta los 314 y en lo que llevamos de año ha quedado en 306", han señalado.

Para hacer frente a esa demanda asistencial, Son Espases decidió abrir ya ayer por la tarde seis camas que se han sumado a las 12 que han afirmado que han abierto a lo largo de esta mañana y que se completarán con otras 18 que estaba previsto que se equipasen y se dotaran de personal para atenderlas a partir de las tres de esta tarde. En total, van a reabrirse un total de 36 camas, han garantizado.

Preguntado el hospital por los motivos de este colapso asistencial puntual, lo han achacado no solo a la mayor presencialidad de pacientes en el servicio a consecuencia de la mejor situación epidemiológica, sino también a la recuperación de la actividad quirúrgica que, han recordado, conlleva la reserva de una cama de hospital en la que ingresar a la persona recién intervenida.

Esta misma mañana, han admitido, había hasta 40 pacientes esperando una cama para subir a planta. Sobre el cierre de hasta cien camas denunciado por algunos facultativos, desde Son Espases han señalado que si se han cerrado es porque en esos momentos no eran necesarias.

Por último, en relación a la derivación de pacientes desde el hospital de Inca, circunstancia que habría agravado la situación en el propio Son Espases, fuentes médicas han señalado que a última hora de ayer, lunes, les llamaron desde el centro comarcal para comunicarles que su servicio de Urgencias estaba colapsado y que tendrían que enviarles a algunos enfermos. "Bueno, vosotros veréis, pero tened en cuenta que aquí tampoco estarán muy bien atendidos porque nuestra situación asistencial también es mala", les habrían contestado. Al final, desde Inca llegaron 6 pacientes al hospital de referencia en el transcurso de una larga noche.

Compartir el artículo

stats