El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha asegurado este miércoles en Ibiza que "hoy por hoy" no puede dar "ninguna garantía" de que las islas Baleares vayan a recibir un trato diferenciado con respecto a la península, como piden Govern balear y Consell de Ibiza.

Tras una reunión con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y el conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, que han insistido en esta petición, Elliott ha explicado que es una solicitud que "entendemos y estudiaremos", ha dicho en declaraciones a los medios.

El embajador ha añadido que, para ello, cuentan con la colaboración "constante" entre las autoridades de ambos países, que ha calificado de "buenísima" a todos los niveles, y ha considerado como la "base necesaria" para que se puedan "tomar las mejores decisiones en los momentos oportunos".

Elliott, que con su paso por Ibiza visita por primera Baleares, ha felicitado a la isla por el "sacrificio" que está haciendo con las restricciones, que "son como una especie de inversión para dejar que el programa de vacunación tenga su efecto y para bajar el nivel de la pandemia", ha añadido.

El embajador ha visto en la isla "mucha ansiedad de que vuelva el turismo" y ha destacado que es una "ansiedad compartida por los británicos, que realmente quieren regresar a Baleares, un destino predilecto para mis compatriotas", ha remarcado.

En esta línea, ha señalado que, en un año normal, a Ibiza vendrían "un millón de británicos".

En cuanto a las perspectivas de reapertura, el embajador ha recordado que España "no deja entrar a británicos, salvo que sean residentes y por algunas excepciones", y que el Reino Unido "no permite la salida de sus ciudadanos para el turismo".

Según ha añadido, las limitaciones a viajes de turismo en Reino Unido no se van a levantar "hasta el 17 de mayo como muy pronto" y las próximas semanas se estudiará "cuándo y cómo" se volverán a permitir estos viajes.

Al respecto, se está analizando la aplicación de un semáforo para el regreso de los turistas a Reino Unido, con condiciones diferenciadas según los niveles rojo, amarillo y verde.

Sobre si Ibiza cumpliría los criterios para tener el semáforo verde con las cifras bajas de contagios que tiene actualmente, ha dicho que si bien "la calidad de los datos en Baleares" es un factor "importante" a tener en cuenta, "son muchos los parámetros" y no se han tomado decisiones todavía sobre quien estará en cada categoría.

En la reunión, a la que también ha asistido la vicecónsul del Reino Unido en Baleares, Lucy Gorman, tanto Vicent Marí como Iago Negueruela han insistido que se dé un trato diferenciado a las islas con respecto a la península después de las "restricciones y los sacrificios" que han permitido una mejor situación sanitaria, pero que también han tenido "unas consecuencias económicas importantes", ha justificado el conseller.

El Govern defiende que los británicos viajen a Baleares si la incidencia es baja

Por su parte, la presidenta Francina Armengol, ha defendido este miércoles que los británicos puedan viajar a las islas en las próximas semanas si la incidencia de la covid-19 continúa siendo baja, con independencia de las cifras de la pandemia en el conjunto de España.

Armengol ya ha formulado a las autoridades británicas, junto al Gobierno de España, que "se mire la incidencia" del virus en cada comunidad autónoma de cara a la probable aprobación del Reino Unido de que sus conciudadanos puedan viajar al extranjero a partir de mayo.

En declaraciones a los medios tras un acto público, la presidenta ha comentado que este jueves explicará esta postura al embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, con ocasión de una visita que el diplomático realizará a Palma.

La mandataria balear también planteará que "si es posible, se mire (la incidencia del virus) isla por isla", con el propósito de restablecer cuanto antes el flujo de turistas del Reino Unido hacia Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera si continúan bajando los contagios.

Armengol ha explicado que el Gobierno británico aún no ha tomado ninguna medida sobre la salida de sus ciudadanos al extranjero y que confía en que Baleares entre en el "semáforo verde" de los lugares adonde se pueden desplazar a disfrutar de vacaciones tras un año de pandemia.

En este contexto se ha referido a la importancia de acelerar el proceso de vacunación y, de manera especial, de contar con el cien por cien de las personas mayores de 60 años inmunizadas para evitar la presión sobre los hospitales públicos, objetivo en el cual trabaja la Conselleria de Salud.

Una vez más ha vuelto a solicitar que lleguen más vacunas a Baleares para incrementar la inmunización de su población de cara a la nueva temporada turística.

Por otra parte, la presidenta ha vuelto a reiterar el ofrecimiento de Baleares para que la comunidad insular sea "territorio piloto" en España del certificado de vacunación.

Además, el Ejecutivo autonómico ha planteado al Gobierno central que las comunidades autónomas puedan contar con todas las herramientas jurídicas necesarias para gestionar la pandemia una vez concluya el actual Estado de Alama en España el próximo 9 de mayo.

Si las comunidades son responsables de la gestión de la pandemia, deben contar con todos los instrumentos legales para tomar las medidas oportunas, como el toque de queda, ha subrayado.