Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Reino Unido permite los viajes a Canarias desde esta semana

El Foreign Office excluye al archipiélago atlántico de la advertencia de evitar desplazamientos según el riesgo de covid, cuando casi dobla la incidencia de Baleares

El primer ministro británico, Boris Johnson.

El Reino Unido permite desde el lunes de esta semana los viajes a Canarias, según la última actualización del Foreign Office, su ministerio de Relaciones Exteriores, que sigue desaconsejando los desplazamientos, salvo los imprescindibles a España, incluidas las Illes Balears, a pesar de que la incidencia de covid canaria casi dobla a la balear.

El cambio de criterio efectuado por el ministerio de Relaciones Exteriores llama la atención del sector turístico, sobre todo porque se produce mientras se está a la espera de conocer la clasificación de los destinos según el riesgo de covid con el código de semáforo que anunció el Gobierno de Boris Johnson. Además, sigue vigente la directriz que prohíbe viajar al extranjero desde el Reino Unido para salir de vacaciones.

El Foreign & Commonwealth Office (FCO) ha hecho público que el Reino Unido «desaconseja todos los viajes, excepto los imprescindibles, a España, incluidas las Islas Baleares, pero excluidas las Islas Canarias, según la evaluación actual de los riesgos de covid-19». 

El Reino Unido «desaconseja todos los viajes, excepto los imprescindibles, a España, incluidas las Islas Baleares, pero excluidas las Islas Canarias"

decoration

La notica sorprende teniendo en cuenta que la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes en el archipiélago canario es de 116, 78, según los datos oficiales a fecha de ayer del Gobierno de Ángel Víctor Torres. Mientras tanto, la incidencia en Balears es de 62, 99. En el caso de Mallorca, de 55,47, tal y como revela la comunidad balear también en su último informe de la situación epidemiológica. 

Por otro lado, la Administración Johnson sigue manteniendo la advertencia de evitar los viajes internacionales, como se comprueba en la web del Foreign Office, que es claro alertando de que «es ilegal viajar al extranjero desde el Reino Unido durante las vacaciones. Siga las reglas actuales de covid-19 donde vive: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte». En el caso de Inglaterra se recuerda que para salir al extranjero, se debe tener una razón justificada para viajar. A partir del 17 de mayo es cuando se podría levantar la prohibición. 

Confusión 

Este anuncio viene a sembrar confusión cuando desde Balears y toda España se siguen con detalle las decisiones que se toman en Londres con la temporada alta a la vuelta de la esquina. Para la comunidad balear está en juego su segundo mercado emisor de turistas, el primero para el conjunto del Estado español. 

Se prevé que a principios de mayo el Reino Unido haga público el semáforo de clasificación por países —o regiones, que podría salvar a Balears por su mejor situación sanitaria— según el riesgo de la pandemia. Si las islas no son consideradas un destino ‘verde’ tendrá todavía más complicado que los británicos se decidan a venir de vacaciones en medio de las restricciones por la pandemia y los test covid obligatorios que encarecen los desplazamientos.

Compartir el artículo

stats