“Hoy viajo a las Islas Baleares y tengo muchísimas ganas. Os puede sorprender a muchos pero va a ser la primera vez que voy a las islas en persona. Debo ser de los pocos británicos que no las conoce”, dice Hugh Elliott, el embajador británico, este martes a través de sus redes sociales. El diplomático se reunirá esta semana con la presidenta del Govern, Francina Armengol, entre otras autoridades, y representantes del sector turístico y la comunidad británica.

El embajador recuerda, en un vídeo difundido en Twitter, que tenía previsto venir en marzo del año pasado dentro de su primera gira entre las comunidades autónomas con mayor presencia de residentes británicos. En este sentido señala que en el archipiélago hay dos consulados de su país. La pandemia frustró sus planes, pero no así su acercamiento a Baleares, pues protagonizó una visita virtual durante la cual se presentó a las autoridades.

En esta ocasión Hugh Elliott se reunirá “cara a cara” con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y con representantes del sector turístico, justo a las puertas de que se conozca la clasificación que hará el Reino Unido sobre los destinos a los que podrán viajar este verano los turistas británicos, el segundo mercado emisor para Baleares, en virtud del semáforo de nivel de riesgo de covid aprobado por la Administración Johnson para los desplazamientos internacionales. 

“Por supuesto, el tema principal de mi visita será el posible regreso del turismo británico”, apostilla el embajador. “Estamos en una situación en la que aún hay muchos desafíos”, advierte el representante del país europeo más adelantado en su plan de vacunación. Y que tiene al sector en un vilo a la espera de la decisión que tome sobre los viajes al extranjero a partir del 17 de mayo, “como pronto”. Baleares aspira a estar entre los destinos 'verdes' seguros para recibir a los turistas.

“En el lado español todavía existen las restricciones de entrada” para que los británicos puedan viajar a España, señala Elliott, pues solo se permiten los viajes esenciales y los de los residentes.

“Todos queremos que los viajes internacionales se reinicien lo antes posible, pero con la certeza de que sean seguros”, remarca y emplaza a seguir avanzando noticias en cuanto “tengamos novedades”.

Elliott espera poder tomar en esta ocasión “la famosa ensaimada de Mallorca y la caldereta de langosta de Menorca”, que ya probó en su residencia en Madrid durante la visita virtual que hizo el año pasado al archipiélago.